9 ene 2008

El libro de papel que reproducirá sonidos de acuerdo a la trama

La empresa Novasoft ya patentó la idea. De forma simultánea a la lectura, aparecerán efectos sonoros acordes con el lugar y la situación de la historia, a fin de crear el ambiente idóneo.

Lentamente, algunas empresas de tecnología analizan la creación de diferentes herramientas para incorporar al libro, ya sea en cuanto a su formato o la forma de acceso. Tal es el caso de Novasoft, que trabaja en el desarrollo del T-Book, un libro en papel que incluirá sonidos que se reproducirán según se desarrolle la trama, al igual que la banda sonora de una película.

No se trata de una cuestión sin precedentes: a principios del 2007, este medio publicó un artículo que daba cuenta que en Israel se había creado una tecnología que permitía escribir en un papel y leerlo en la computadora, y que en Inglaterra planeaban desarrollar una pantalla flexible en la que podría descargarse libros y diarios a través de una conexión inalámbrica (ver "Papel y display comienzan a converger").

De acuerdo al sitio 20 Minutos, Novasoft ya patentó su idea del T-Book, que pretende "brindarle un recurso más" a los textos actuales. Desde la empresa recalcaron que no se trata de un audio-libro como los que ya existen en el mercado, dado que este producto consiste en que de manera simultánea a la lectura aparecerán los ruidos acordes con el lugar y la situación, para crear el ambiente idóneo.

Los libros estarán destinados sobre todo al público infantil y juvenil, y en estos momentos se está trabajando con publicaciones como Tom Sawyer o El Soldadito de plomo. La tecnología que utiliza, denominada Tunes 4 book, tiene en cuenta la edad de los lectores, que determinará la velocidad con la que aparecerán los sonidos.

El libro tradicional irá acompañado de un lápiz de memoria en el que se incluirán todos estos sonidos, que se podrán escuchar a través de unos auriculares, además de una versión virtual para observar en el ordenador.

Además, se creará un portal en Internet en el que los usuarios registrados podrán incluir sonidos creados por ellos mismos, o nuevos cuentos o narraciones para que se les incorpores efectos sonoros, con las miras puestas en que también se puedan descargar de la red.

Fuente: http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=5311

1 comentario :

María Candelaria Mejuto Burraco dijo...

Hola Gracias x haberme invitado a conocer tu Blog. Te invito a pasar por el mío.

Saludos, Candela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...