8 mar 2008

Reclamo bibliotecario

BIBLIOTECARIOS EN SUTEBA LA MATANZA

Los reclamos históricos y comunes a todos los niveles, corresponden al item escalafonario, en el que se encuentra considerado el cargo de bibliotecario en el Estatuto Docente y que resulta –hoy por hoy- anacrónico e infundado, ya que responde a una época donde los bibliotecarios no contaban con formación especializada en la materia, cubriéndose los cargos con docentes que sólo sustentaban el título de maestro en muchos casos y con suerte.

Hoy en día, el bibliotecario a cargo de una unidad de información escolar, cuenta no sólo con el título docente, (maestro, profesor y/o capacitación docente) sino con la carrera de bibliotecario escolar o profesional que suma dos y tres años de capacitación específica en el área. Y que le otorga la especificidad correspondiente que ningún otro docente, puede cubrir.

Este reclamo en el índice escalafonario, permitiría resolver a su vez, los reclamos históricos, compartidos por todos los niveles:

Ø Reconocimiento de la especialización, a través del segundo título, en sentido remunerativo.

Ø La posibilidad de concursar, con igualdad de condiciones al resto de los docentes, en concursos jerárquicos.

Ø La creación de una rama específica, que agrupe, acompañe y entienda las características propias del área.

Ø La imposibilidad de realizar la capacitación docente, para muchos bibliotecarios que no cuentan con ella. Imposibilidad de inscripción (por los tiempos y la falta de difusión), y a los que se inscribieron les dicen que no pueden realizarlo por ser “técnicos”. Caso Moroziuk

Ø La falta de actualización del nomenclador, que reconozca y permita la inscripción de los bibliotecarios con la carrera terminada y con títulos docentes de otras áreas que no sean epb (profesores, maestras especiales, maestras jardineras) que cuentan con formación docente.

Ø Desconocimiento general de los directivos y demás niveles jerárquicos sobre la normativa legal vigente en relación a la labor de los bibliotecarios y funciones de la biblioteca. Se sugiere la inclusión y tratamiento de la misma, así como actualización sobre ésta a los directivos. (desde el rol en sí, hasta las capacidades en TICs)

Ø Exigua comprensión de la igualdad de derecho a la reunión, capacitación y actualización de los bibliotecarios. (comunicados que no llegan, cadenas que no se comunican, cuestionamientos de directivos por capacitaciones, etc)

Problemáticas por nivel

EPB

Ø Desconocimiento de la normativa, funciones y tareas del bibliotecario y la biblioteca escolar.

Ø Turnos rotativos. Se exige al docente, la rotación de turnos, para cubrir la falta de nombramientos. (hablar de bibliotecario “del turno” y no de “la institución”)

Ø Imponer prácticas según “usos y costumbres”, desconociendo la normativa. (Ej.: la hora del cuento en detrimento de las tareas técnicas, la animación de la lectura en detrimento del trabajo de la pareja pedagógica con el docente, etc.)

Ø Insistir en dejar a los bibliotecarios a cargo de alumnos. Tal lo expuesto por colegas no sólo de nuestra región. (Los bibliotecarios escolares del partido de San Martín entrevista con la Sra Leonor Quevedo, para verificar el rumor sobre la posibilidad que consideren que el bibliotecario escolar tenga horas fijas para atender cursos sin la presencia del docente, es decir considerarnos como maestros especiales y añadir a los docentes una hora libre.)

ESB

Ø Importar e imponer prácticas de epb, amparándose en la falta de normativa del nivel y sin considerar las características propias de los usuarios del mismo.

Ø Falta de espacios propios. Lo que conlleva, además, prácticas feudales en muchos casos, desconociendo la normativa legal, sobre uso de espacios compartidos. (bibliotecarios a los que se les prohíbe literalmente acceder a bibliotecas ya creadas, usar material de las mismas, inclusive tomar cargos)

Ø Implementación de la idea del cargo rotativo, por falta de nombramientos. El caso emblemático de la ESB 71 donde se extorsionaba a los bibliotecarios que tomaban el cargo, que al no poder rotar, renunciaban al cargo, auto perjudicándose al volver al final del listado.

Ø Desconocer las tareas del bibliotecario y la función de la biblioteca escolar, amparándose en la falta de normativa específica del nivel, exigiendo tareas que no corresponden (cuidar alumnos, dictar clase en ausencia de profesores, etc).

MEDIA

Ø Desconocer las tareas del bibliotecario y la función de la biblioteca, según la normativa vigente.

Ø Imposibilidad de acceder a la capacitación docente.

Ø Desvalorización de las capacidades del bibliotecario en el ámbito tecnológico, cuando las tiene. (falta de pc, de Internet en la biblioteca o dudar sobre su importancia en la unidad de información)

SUPERIOR

Ø Falta de material especifico al nivel

Ø Falta de capacitación y actualización en el turno de trabajo (noche).

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Apoyo todo lo mencionado por Ernesto. Es increíble que directivos desconozcan la función especifica de los bibliotecarios, pero lo que más me sorprende (y enoja) es que usen su "poder" para presionarnos a hacer cosas que no estamos obligados a hacer. Por caso: Hay un cargo disponible, en la publicacion se lee en la parte superior "turno: mañana", y en la inferior (que queda en secretaria) "turno: alternado". Por esas casualidades tuve que ir a buscar un cheque por una suplencia a esa escuela y la directora me comenta que fue obligada a poner un turno, que "ella" necesita un bibliotecario en horario alternado asi lo comparte con la ESB que se encuentra al lado. Yo le comento que eso imposibilita a que uno "cobre doble" ya que solo puede tomar un trabajo, a lo que ella respondió :- lo lamento, si no es así "no me sirve", hay que pensar que ambos turnos necesitan biblioteca.
Es decir, los bibliotecarios pagamos por que no habren cargos nuevos, o renunciamos o nos aguantamos las presiones. Yo...me aguanto la presión, la LEY manda, y si tomo un cargo por UN turno...Sorry, necesito el otro turno para trabajar.
HAY QUE HACERSE VALER...Y NO DEJARSE PISOTEAR! CARO BERISSO

Anónimo dijo...

Hola soy bibliotecaria necesitaria saber en donde puedo hacer dicha capacitacion el tema es que me piden que tenga que estar frente al grado pero yo estoy trabajando en una biblioteca de enseñanza media y no lo reconocen para hacer la capacitacion. en lo posible respondeme a angie_la_ticher@yhaoo.com.ar

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber cual es la normativa que indica que las bibliotecas deben tener un turnos y no turnos alternados. me interesaria poder tomar un cargo pero los turnos alternados no me permiten acceder a el. Espero pronta respuesta. mi mail es andreaperiolo@hotmail.com gracias!!!

sonia jaqueline dijo...

Hola , necesito la misma información sobre si hay una normativa de turnos alternados en MB y BI .
jaqueline87rock@hotmail.com
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! Al igual que las colegas, necesitaria me brinden información sobre la normativa que indica o no la obligación en la alternancia de turnos. mi mail es lucianamontanari01@gmail.com

Muchas gracias! saludos

Anónimo dijo...

Hola también necesito la misma info para poder hacer un descargo ya que tengo turnos alternados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...