3 jun 2008

Biblioteca en peligro.

Nuestros lectores denuncian: biblioteca del Cruce en peligro

Ana María Putelli, bibliotecaria de la Ernesto De Muro de Cruce Varela, contó a QUILMES PRESENTE que no le renovarán el contrato porque quieren hacer "algo más rentable". Mientras tanto, realizan tareas por las que no cobran y enriquecen las mentes. Aquí, sus palabras

"Soy la bibliotecaria de la Ernesto De muro del Cruce Varela (el Dr. De Muro fue uno de esos médicos que atendian aunque no les pagaran y se pasaba la noche cuidando a los asmáticos, si le daban café).

"Hace 4 años que funcionamos en un local prestado en comodato por el Centro de Comerciantes y Amigos del Cruce Varela, con la fuerza de la buena fé y la fuerza de la gente. Empezamos a trabajar en el 2004: no tenemos subsidios ni reconocimientos oficiales, trabajamos con voluntarios y amigos siempre dispuestos. Así pasamos de 1.200 libros cuando abrimos a casi 10.000 por donaciones espontáneas y solicitadas a Facultades, Fundaciones, etc.

"Hoy no nos quieren renovar el contrato porque pretenden hacer 'algo más rentable'. Se nos avisó oralmente con 20 dias y nos ha llegado carta documento para que desalojemos en 10 dias!!!!

"El Municipio ha mostrado muy buena voluntad pero el lugar que nos ofrece es bastante precario, con techo de fibrocemento (¿qué pasará con nuestros libros cuando eso transpire?) para refaccionar, y al día de hoy no tiene gas y tiene rejas endebles, lo que reduciría nuestra posibilidad de reimplantarnos en la comunidad. Si bien está a cuatro cuadras, no hay tránsito de vehículos y muy poco de vecinos.

"Tenemos 100 socios que van y vienen porque no hay cultura de asociación permanente, pero han pasado por nuestras fichas 450. Hemos recolectado 3000 firmas de apoyo a nuestro pedido de extensión. Prestamos servicios gratuitos y talleres de los que no nos queda un peso. Concebimos el espacio abierto a todo el que quiera enseñar y a todo el que quiera aprender: el que enseña tiene que cobrar como para redimirse de la molestia de venir regularmente y el que paga para valorar el trabajo de otro, digamos dos boletos de colectivo. Si la situación es que no pueden pagar, los 'beca' la biblioteca aunque en realidad, los profes siempre los becan ellos mismos.

"Asi damos apoyo escolar primario, física, matemáticas, química, biología, inglés, tango, pintura sobre tela, dibujo, guitarra, lenguaje de señas, y tantas otras. Hemos ofrecido telar, muñequería, encuadernación, etc. Largamos un ciclo en encuentros musicales, con encuentros exitosos, que estaban programados antes de este chubasco.

"Tenemos 3 bibliotecas 'hijas' que hemos formado en el interior haciendo envíos, y apoyamos con ejemplares duplicados a otras 3. Recibimos visitas de escuelas, vamos a ellas con cuentos, títeres, etc. Tenemos un acuerdo con los Artistas Visuales Independientes de Varela y mantenemos exposición de arte en el salón de lectura convencidos que a nadie se le puede ocurrir ser artista si no tiene acceso al arte"

Ana Maria Putelli - Biblioteca Popular "Dr. Ernesto De Muro" R. de Escalada y Balcarce - Cruce de Florencio Varela

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20080603/20080603090100.htm

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...