31 ago 2008

Un libro puede cambiar tu visión de la vida


Escrito por Peter Pantoja Santiago

Se nos educa para comprender que la literatura es vital en nuestro crecimiento hacia un mundo lleno de libros y letras.


Es preciso valorar como, desde los tiempos de Cervantes, García Marquéz, Neruda, Benedetti, Coelho,Saint-Exupéry hasta los mas recientes como Angela Becerra, Pablo Gutierrez, estos influyen en nuestras vidas. Todos cruzamos el sendero desde que comenzamos de pequeños en el proceso escolar. Se nos educa para comprender que la literatura es vital en nuestro crecimiento hacia un mundo lleno de libros y letras.

Es menester concienciar a los profesores de hoy para que fomenten el área de la lectura en nuestros niños, para que aprendamos a crear ese ambiente que a su vez se continue avivando en casa, para que así esa semillita crezca y sea como aquel famoso librito que, les confieso, es mi fiel compañero de viaje con mas de 11 veces leídas y siempre apreendo algo nuevo de Antoine de Saint-Exupéry; 'El principito', un mundo lleno de buenas nuevas para nuestros sentidos.

Cómo nos cambia la vida un libro, es como una estrella que al observarla nos ilumina el sendero a seguir, y a su vez podemos contemplar todo lo que ese sendero nos ofrece.

"Crear es nuestra visión de vida", esta frase salió de mi alma mientras hablaba por mensajería instantanea con una excelente mujer inspirada en su arte, musa y convicciones, Pilar Fernández de Málaga, España, y es una realidad cómo los libros pueden influir en toda una vida y cambiarla de principio a fin.

Todos tenemos la capacidad de poder enfocarnos en lo que deseamos leer, en lo que deseamos iniciar a la hora de salir a comprar un buen texto. No podemos en ningún momento subestimar un libro por su portada o por su prólogo solamente, tenemos que buscar más sobre su Autor, sobre su entorno como escritor, sobre su lealtad y credibilidad, aún cuando sea un texto de ficción o una misma comedia. La seriedad de un texto dicta mucho cuando se hace plenamente con dignidad de autoría, sabiendo que se es fiel a su público y guardando el respeto a las pautas establecidas a la hora de crear, porque todo buen escritor sabe que un libro puede cambiar tu vida.

Cuando buscas en cada recoveco de un libro y vas encontrando que cada vez que lo lees hay algo nuevo o cambia tu visión anterior, estás estableciéndote en la piel del escritor, estás comenzando a sentir sensacones que el pudo sentir a la hora de hacer su creación, estas sensibilisándote más por esa lectura. Ese libro está cambiando tu vida.

Cuando tomamos la rienda de nuestra imaginación, somos capaces de emprender un nuevo camino de aventura que nos llevará a leer detenidamente el libro seleccionado y buscar en el identificarnos con el autor o con sus personajes. ¿Cuántos de nosotros no hemos colocado nuestro nombre a un personaje de una serie de TV, Telenovela o Pelicula? Porque nos hemos identificado en muchos aspectos con ellos, de igual los libros nos proveen ese identificarnos con algun personaje, trama o situación, y lo mejor, en muchas ocasiones, nos permite aplicar lo aprendido al leerlo en nuestra vida.

La capacidad del lector debe estar dispuesta a crecer con cada nueva lectura, con cada nuevo enfoque, cada nuevo libro es un nuevo reto para nosotros, es un nuevo resurgir de letras que nos debe siempre llevar a una sabia conclusión, es bueno saber más sobre otras personas que lo leen, intercambiar impresiones, ideas y opiniones, eso nos ayuda en el proceso de asimilación del mismo.

Nunca sientas miedo cuando sientes algo recorrer todo tu ser al leer un libro, idetificarse es un buen paso. Significa que ese libro surgió su efecto, el que el escritor quiso compartir con quien se lo llevase a casa, a la libreria, la oficina a todo lugar. Cuando dejamos a un lado nuestros propios temores y nos damos a la tarea de poder devorar un libro, su trama, su esencia trastocara nuestra vida.

Un libro puede cambiar tu vida y tu puedes cambiar la vida de alguien con un libro, así que comparte lo que hayas aprendido.

Desde los más antiguos escritores hasta los actuales, el fin es el mismo, llegar hasta la conciencia del lector y edificar sobre él la fortaleza necesaria de aceptar el reto impuesto por una mente creativa hacia otra mente creativa con la necesidad de aprender más, solo así conocerás la grandeza de un libro y la integridad de un escritor.

Como dijo Cervantes, encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas. En toda frase se crece, a bien plasmadas en cada libro que podemos disfrutar, fomentemos la lectura, abonemos a guardar la historia y porque no, escribirla también.

Recordemos siempre que un libro puede cambiar tu visión de vida, sólo si somos capaces de permitir que así suceda, crécete con el autor, define tu camino por cada capítulo, escena, por cada letra vive la experiencia y siente en tu piel los deseos del autor de llevarte de la mano por su camino ya transitado, sólo que esta vez tu eres su invitado de honor, y nunca te sientes a leer solo por leer, porque es como si saltaras a la mar sin saber nadar...

Fuente: http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3616&Itemid=114

1 comentario :

Anónimo dijo...

Un gusto conocerte amigo, y conocer este blog que después seguiré visitando, es verdad que un libro puede cambiar la vida. Y por eso yo quiero recomendar un libro que me ha hecho mucho bien. Se llama "Con razón lo llaman el Salvador", es de Max Lucado. Me presento: soy bibliotecario de oficio y a punto de serlo si finalizo mis estudios este año. Curioso no? Hace más de 20 años estoy al frente de una biblioteca universitaria de sede. Te invito a visitar el blog:
http://busesquel.blogspot.com
Bueno y espero que sigamos comunicados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...