17 dic 2008

Regalar libros




CUANDO COMPRES UN LIBRO...NO TE ANDES POR LAS RAMAS


(Algunas sugerencias útiles para comprar a vuestros hijos el libro más adecuado)


REGALA LIBROS... los días de diario, de cumpleaños y otras fiestas de guardar. REGALA LIBROS como quien regala llaves, planos o viajes. Estás regalando oportunidades para descubrir, orientarse y volar.
ANTES DE COMPRAR...No siempre el libro más vistoso o más caro es el más adecuado.. Hay ilustraciones que se crearon para la televisión y el cine y ese es su lugar. Su reproducción en libros atiende a criterios exclusivamente comerciales, tratando de imponer al máximo esta estética.. Pensad en los gustos y en la edad del niño o del joven al que vais a regalar un libro.. Las orientaciones de edad con las que las editoriales etiquetan sus libros no son siempre fiables. Consultad con los especialistas : un librero, un bibliotecario o un profesor.

ALGUNAS ORIENTACIONES POR EDADES SOBRE INTERESES LECTORES
(Las orientaciones no son reglas)


ANTES DE LOS 5 AÑOS
. Buscad libros en los que la ilustración sea predominante, innovadora y estética. Huid de los libros que, partiendo de un éxito comercial de cine o televisión, invaden las estanterías.. Aunque todavía no descifran las letras, no os limitéis a comprar libros que contengan imágenes exclusivamente. Recordad que vosotros podéis descubrir las historias contando cuentos.. Elegid un momento concreto del día (o de la noche) y lo convertiréis en un espacio de comunicación y afecto.. Mostradles las ilustraciones de los cuentos. Que comprendan que las imágenes también cuentan historias.

Intereses
. Historias rimadas, con repeticiones o acumulaciones.. Animales humanizados o no, protagonistas de narraciones reales o ficticias.. Cuentos de hadas sencillos.. Libros de imágenes.. Historias cotidianas sobre lo que les rodea.

DESDE 6 AÑOS
. Ahora que ya saben leer, no les abandonéis. Comprad libros para seguir compartiendo esos momentos especiales en torno a la narración del cuento, lo cual es compatible con pequeños tiempos de lectura individual.. Procurad ir reuniendo una pequeña (o grande) biblioteca particular: unos cuantos libros situados estratégicamente entre sus cosas, en su cuarto.. Comprad también libros informativos que tengan utilidad práctica: libros de cocina, diccionarios, manuales para el cuidado de plantas o animales, etc... Que descubran que la lectura, además de divertirnos, es útil en nuestra vida cotidiana.

Intereses
. Ambiente familiar: hogar, juego, escuela.. Cuentos maravillosos, sencillos.. Fábulas, leyendas.. Cuentos folklóricos y tradicionales.. Libros que responden a sus “por qués” (tanto libros de ficción como informativos).. Cuentos humorísticos.. Poesías con rimas sencillas.. Libros informativos.

DESDE 8 AÑOS
. Elegid para ellos libros con argumentos más complicados, que tengan tensión narrativa, pero ¡cuidado! no vayáis demasiado deprisa. Un exceso de dificultad o densidad les puede hacer desistir en la “tarea”.. Preguntadles qué temas prefieren, antes de comprar algo que no les interese.. Buscad cómics de calidad, y no caigáis en el error de rechazarlos como si fueran una lectura menor. Tienen su técnica y lenguaje propios.. Se interesan por temas más alejados ya de su entorno cotidiano. Ofrecedles libros de información, atendiendo a sus intereses, a partir de las preguntas o comentarios que os planteen. Fomentaréis así su curiosidad hacia temas de conocimiento.
Intereses
. Aventuras.. Cuentos fantásticos.. Poesía.. Historias de pandillas.. Libros de humor, non-sense.. Libros informativos sobre: animales, países y pueblos diversos, deportes y juegos, invención, mecánica, ciencia y experimentos científicos.
DESDE 12 AÑOS
. Recordad que ya tienen más claro lo que les gusta. No os empeñéis en que lean algo que os gustó a vosotros a su edad.. Comprad revistas sobre temas que les interesen y prensa diaria. Crearéis ambiente de lectura en casa y captaréis su atención hacia la lectura a partir de temas de actualidad.. Se interesan por temas diversos, propios de su edad. Encontrarán respuesta en los libros informativos.

Intereses
. Suspense: lo misterioso, lo desconocido. Historias policiacas.. Aventuras peligrosas.. Vida real: los sentimientos.. Biografías.. Ciencia-ficción.. Ecología, pacifismo, convivencia.. Libros informativos sobre: temas científicos, sexo, futuro profesional, religiones, historia, etc.... Los llamados clásicos: Alicia, Tom Sawyer...

Y ADEMAS DE COMPRAR LIBROS...
. La lectura se transmite por contagio. Los sermones no valen si vosotros no valoráis la lectura. Nunca la impongáis como castigo.. Lo importante es crear un ambiente en el que la lectura y la escritura estén presentes, a través de pequeños actos cotidianos como : consultar un diccionario, preparar unas vacaciones con una guía de viajes, comprar la prensa, comentar vuestro libro favorito, visitar librerías o ser socios de una biblioteca.. Facilitar espacios y tiempos de lectura en casa.

El silencio y la calma son imprescindibles para la concentración que exige la lectura.. La lectura no consiste en devorar libros, sino en disfrutar con lo que se lee. Los niños y jóvenes, como los adultos, pasan por etapas en las que durante un tiempo prefieren un tema, una colección o un autor. ¡Dejadles leer!...

Estas sugerencias han sido realizadas por el Equipo de Animación a la Lectura del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Ilustración: Coral Corona

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...