18 mar 2009

9.000 libros extraviados


La Alicia de Lewis Carroll, perdida en la Biblioteca Británica


LONDRES, 17 Mar. (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Británica echa de menos 9.000 libros de sus estanterias. Entre los ejemplares en destino desconocido, una edición ilustrada de 1876 de Alicia en el País de las Maravillas o una lujosa impresión del Mein Kampf de Adolf Hitler publicada en 1939, para celebrar el 50 aniversario del führer. Los responsables de la institución aseguran que la mayoría de estas reliquias está simplemente perdida en algún lugar de la Biblioteca.
Hace dos años que los responsables de la Biblioteca Británica no han visto De la Usuria Legal e Ilegal de los Cristianos, del teólogo alemán Wolfgang Musculus, del siglo XVI y valorado en más de 21.000 euros. Peor es el caso de una de las primeras ediciones de 1981 de la única novela del irlandés Oscar Wilde, El retrato de Dorian Grey: no se tienen noticias de esta impresión valorada en 1.400 euros desde 1961.

La Biblioteca Británica argumenta que no todos los libros de los 9.000 que no tiene localizados en estos momentos hayan sido extraídos ilegalmente o perdidos para siempre, de hecho, los tiene etiquetados como 'extraviados'. Los responsables de la institución inglesa creen que la mayor parte de ellos podrían estar simplemente perdidos en alguno de los 650 kilómetros de anaqueles de archivos.

De hecho, están más que convencidos de que la mayoría de ellos está entre sus paredes, según informaciones del diario británico 'The Guardian' recogidas por Europa Press. La responsable de documentación de la Biblioteca Británica, Jennifer Perkins, señala que los libros se han identificado como extraviados cuando alguien los ha solicitado y no se han encontrado en el lugar que les corresponde en el archivo.

Sin embargo, un experto en seguridad en bibliotecas afirma al periódico británico que la lista de la Biblioteca Británica no es tan larga como parece y explica que una pequeña biblioteca acudió a su compañía con una quinta parte de su colección de libros desaparecida en sólo cuatro años de vida. El rotativo indica que la mayoría de las pérdidas de la institución datan de antes o después de la mudanza que en 1998 realizó la Biblioteca Británica desde el Museo Británico a St.Pancras.

La mayoría de los libros extraviados son textos de los siglos XIX y XX , incluyendo primeras ediciones de novelas de Charles Dickens, entre muchos otros autores, aunque también se han perdido de vista obras históricas, como una edición de 1555 de la Carta de Astrología del filósofo sefardí cordobés Maimónides (1135-1204) en paradero desconocido desde 1977 o una guía del siglo XVII de la ciudad de Roma.


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...