10 ago 2009

Cuando buscas trabajo, internet puede ser tu aliado... o tu enemigo


Las empresas quieren trabajadores que estén metidos en internet, pero a veces sus perfiles pueden ser bastante comprometidos.

El papel de internet a la hora de buscar un perfil de empleado ha cambiado mucho en los últimos años. Mientras hace un tiempo una persona que esté conectada a internet podía ser un peligro por su rendimiento potencialmente bajo, ahora las empresas buscan a gente que no sólo esté conectada. Sino que interactúe con el medio y esté presente en todas las coberturas.

Es por ello que mucha gente incluye actualmente, en su curriculum, la dirección de su blog, su Facebook, su Twitter... ya que a los empleadores les gusta conocer la vida digital de sus posibles empleados y les gusta contratar a gente activa en la Red.

Sin embargo, internet puede pasar muchas veces de héroe a villano según lo que contenga nuestro perfil en internet. Y es que a nuestro posible jefe le encantará ver que estamos en todas las redes sociales habidas y por haber, pero quizá no le guste tanto ver las fotos de la última fiesta nocturna a la que fuimos o de lo último que hicimos en nuestras vacaciones. Kurt Weyerhauser, que recluta directivos en la empresa Kensington Stone de Los Angeles, señaló que un departamento de recursos humanos "encontró una fotografía en internet de un candidato fumando lo que parecía ser marihuana, y en otro caso una empresa encontró unas cuantas bromas fuera de tono que un candidato había colgado, sobre raza y sexo".

Estos errores pueden ser obstáculos para ser contratado, independientemente de la capacidad del candidato para realizar las tareas básicas del empleo. Y es que incluso contratar a alguien con esa clase de historial público en internet puede incluso colocar a una empresa en riesgo legal: "Si alguna vez hay algún problema con consumo de drogas o el acoso a compañeros de trabajo, la empresa podría ser responsable".Así, las redes sociales acaban siendo una paradójica dicotomía que pone al usuario en un brete: ¿Incluyo mi perfil de redes sociales en el CV?

Muchas son las agencias de empleo que recomiendan a los usuarios que tienen este riesgo crearse un doble perfil en las redes sociales: el que lleve su nombre y apellidos correctos contendrá aquello que queremos que vea nuestro jefe, mientras que podemos tener otro con nuestro apodo o diminutivo, y será en ése en el que demos rienda suelta a todo lo que nuestra vida social ofrece al mundo.

1 comentario :

Encuestas Elecciones dijo...

Que buen articulo es muy interesante, estoy de acuerdo el internet puede ser tu aliado o tu enemigo.
un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...