11 sept 2009

Bibliotecas garantizan acceso a la informacion de todos


Buenos Aires, 10 de septiembre (Télam)- El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, dijo hoy que las bibliotecas públicas "garantizan el acceso a la información de todos" y que "la cultura no puede estar en manos del mercado ni de lo privado", durante un acto realizado en la Biblioteca Nacional para celebrar el Día del Bibliotecario.

"Lo primero que uno piensa es cuántos universos han acercado a la manos de jóvenes, curiosos, en definitiva, lectores. Cuánta orientación hay en este trabajo", señaló el funcionario ante el colmado Auditorio de la Biblioteca, en el cierre de una jornada de actualización profesional con la presencia de bibliotecarios de todo el país.

"Es interesante cómo la historia guía nuestro presente en el día que celebramos hoy. El 13 de septiembre de 1810 un hombre anónimo, se sospecha que fue Mariano Moreno, escribió en La Gaceta su preocupación porque la guerra ocupase todo el espacio en las preocupaciones de los jóvenes y en sus corazones", detalló el secretario.

"Ya existían las bibliotecas, pero este hombre planteaba la necesidad de que sea el Estado quien tome como política la creación de un biblioteca 'para todos', la responsabilidad del Estado de ofrecer un modelo de la educación. Allí nace una política pública que perdura: la biblioteca de lo público que garantiza el acceso a la información de todos, algo que no garantiza lo privado".

Coscia aseguró que en esta "era de la comunicación" "un chico lee en Internet pero no tiene la orientación para la lectura y la televisión sólo tiene imágenes motivadas por lo privado. No puede la cultura estar en manos del mercado. No podemos regalar la cultura a quienes entienden por cultura 'rating'", enfatizó el funcionario.

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, señaló que "la bibliotecología experimentó muchos cambios en los últimos años pero la vocación (del bibliotecario) se mantiene a pesar de las increíbles mutaciones tecnológicas, la vocación de preservar la memoria y la cultura crítica".

Fuentes: http://ar.news.yahoo.com/s/10092009/40/n-entertain-coscia-quot-bibliotecas-garantizan-acceso.html

1 comentario :

Patricia dijo...

Que lindas palabraras lastima que seguimos cobrando miserias y nos siguen pisando la cabeza!!!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...