8 sept 2009

Un extracto de la Guía para bibliotecarios.


¿Cómo ha de ser el bibliotecario/a? ¿ qué actitudes debe tomar ante sus usuarios? Pues aquí la Guía para Bibliotecarios menciona las características principales que ha de tener un bibliotecario/a y que voy a transcribir:


Aunque se asocie con imágenes de soledad y quietud, la lectura es una actividad eminentemente social. Detrás de cada lector hay una trama de relaciones sociales que hicieron que ese libro llegara a sus manos: el regalo de un amigo, la elección de un docente, la recomendación de un compañero y, por supuesto, la intervención de un bibliotecario que orientó la elección.

Por todo esto, el rol del bibliotecario resulta importantísimo como mediador entre los libros y los chicos. Invitar con pasión a la lectura siempre será mejor que los mandatos, los sermones o cualquier slogan. No olvidemos que los chicos tienden a imitar todo aquello que hacen los adultos a quienes admiran y quieren. En este sentido, algunas de nuestras actitudes pueden ser clave para despertar el deseo de leer:

.Afición a la lectura.

.Entusiasmo por comunicar esta afición.

.Capacidad para observar las reacciones de los lectores ante los diversos tipos de textos.

.Curiosidad por conocer los gustos y las preferencias de los lectores a través del diálogo.

.Interés por la literatura infantil y juvenil y cuanto contribuya a enriquecer su difusión.]

.Tratamiento individual y grupal del itinerario de lecturas.

.Disposición para leer, narrar, comentar y recomendar libros.

¿Estáis de acuerdo? Yo sí, al cien por cien. Si no amas los libros es algo ilógico que te dediques a ésto y es algo que se nota.

Un bibliotecario que no sienta pasión por la materia prima de su trabajo se convierte en un bibliotecario vacio. No quiere decir que hayas de leer todos los libros que hay en la Biblioteca pero sí mostrar un interés por ellos. Se nota muchísimo cuando hay este amor hacía los libros y hacía la lectura. Puedes equivocarte a la hora de recomendar un libro, darle a una persona uno que a tí te ha encantado y que a ella le deja frío, pero da igual. Lo que realmente cuenta es que le transmitas lo que sientes por los libros.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Patricia dijo...

Lamentablemente esto no siempre se da en esta profesión mucha gente ingresa a estudiar por el hecho de que parece fácil, no leen ni que hablar de formarse , y lo que es más grave, si sos un bibliotecario tal cual la guía no te reconocen las comisiones directivas de las bibliotecas un beso

Mónika dijo...

Desde luego es importante amar los libros y la lectura. Y claro que se nota: a veces te tiras sin darte cuenta más de una hora comentando libros con tus usuarios. Yo lo encuentro muy gratificante además de constructivo, pues te ayuda a en tu trabajo. Enhorabuenta por el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...