30 nov 2009

El valor de enseñar a los niños el poder de los libros


Distintas son las competencias a las que ha sobrevivido el libro, la más fuerte fue la televisión y ahora lo es Internet. Pero todavía se apuesta a la escritura como fuente de conocimiento.

Por los tiempos que corren fuimos perdiendo distintas costumbres con respecto a sociedades anteriores. En nuestros días conformamos una sociedad que ha dejado el hábito de la lectura un poco de lado, no en desuso, pero ya no nos tomamos el tiempo que requiere un libro para ser leído. Así puede ser que los conocimientos nos lleguen mediante otro soporte, como puede ser Internet, mediante las imágenes u otros medios. Afirman diversas teorías que las personas ahora prefieren ser informadas mediante las imágenes y no mediante la palabra escrita.

A continuación brindamos un escrito confeccionado por las señoritas María Teresa Gola, Silvia Leanza, y Karina Martínez, quienes se desempeñan como profesoras del nivel inicial de nuestra educación y trabajan activamente para recuperar en los más pequeños este tipo de valor (la lectura), pero hacerlo desde la misma educación.

Leer en el jardín de infantes

La biblioteca infantil es muchas veces el primer contacto que el niño tiene con los libros y este contacto es fundamental dado que deberá formar en el hábito de buen lector. Este acercamiento favorecerá plenamente el tránsito en el etapa de alfabetización.

Hablar de biblioteca, especialmente de biblioteca infantil, es hablar de un lugar para compartir de un ambiente en el cual todos los chicos puedan concurrir y en el que deseen permanecer.

Resulta necesario construir una nueva mirada acerca de las bibliotecas escolares. Así es que se trabaja con el concepto que ésta es un centro activo de aprendizaje con una participación directa con todos los aspectos del programa de educación, en donde los niños viajan por un nuevo mundo descubriéndolo mediante la exploración de la palabra escrita.

Hablando estrictamente de lo que es la educación, a partir del nivel inicial se trabaja como el primer nexo con las familias, así es que como maestras tenemos la responsabilidad de acercar a nuestros niños y crearles conciencia de que la biblioteca es de todos y para todos.

OBJETIVOS
Debemos pensar que el objetivo que cumple la biblioteca es privilegiar el uso del libro, sobre todo como mensajero, como intercambio de conocimiento y saberes y también como objeto.

Indicamos que también es de suma importancia tener el espacio apropiado para tal fin, ubicado en la institución escolar de fácil acceso a toda la comunidad, contar con el mobiliario conveniente, además de contar con trabajadores profesionales adecuados, atención durante todo el horario escolar y el material bibliográfico adecuado para el nivel en cuestión.

Así es que afirmamos, desde el rol que ejecutamos, que la biblioteca infantil es sin duda un lugar de aprendizajes que brindará a los niños la posibilidad de informarse, divertirse, comprender y hasta soñar.

Mientras se lee con un propósito auténtico, se aprende a leer, porque los textos auténticos (aquellos que perduran en la memoria por muchos años y nos dejan enseñanzas a lo largo de nuestras vidas) permiten a los chicos emplear sus saberes acerca del mundo y de los textos para así obtener significados. De esta manera se transforma en una práctica social.

Existen distintas evidencias para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura y a la forma de hablar, ofreciendo amplia y calurosas oportunidades para la lectura de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy pequeños son niños muy competentes en la lectura. Es fácil imaginar y pensar el deber que tenemos como padres y maestros de acercar a los niños al maravilloso mundo de la imaginación que nos aportan los textos escritos, así los libros nos muestran nuevos horizontes e incentivan a tomar la palabra para participar y construir una sociedad mas justa.

La conclusión a la que llegamos es que el jardín de infantes debe orientar esas prácticas sociales de lectura y escritura con un propósito comunicativo, en la que los niños encuentren razones significativas para continuar transitando en el maravilloso e interminable mundo de la lectura y la palabra escrita. Es por ello que cada biblioteca es necesaria, para que cada libro encuentre su lector.

Fuente:
http://www.tiemposur.com.ar/nota/8421-el-valor-de-enseñar-a-los-niños-el-poder-de-los-libros.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...