28 ene 2010

Apple lanza el 'iPad' para revolucionar el libro electrónico y los videojuegos

Todo el mercado tecnológico miraba ayer a San Francisco, donde Apple presentó lo que desde hacía semanas era un secreto a voces: su primer tablet PC.

Bajo el nombre de iPad, este curioso aparato, que difiere sustancialmente de los equipos pizarra hasta ahora vistos, promete convertirse en el próximo gran fenómeno de la electrónica de consumo.

Algunos analistas confían en que Apple venda entre dos y cinco millones de iPads en el primer año. El ordenador saldrá a la venta a finales de marzo en EEUU (un mes después en el caso de los modelos 3G), y no antes de verano en Europa. Las previsiones de ventas son inferiores a las logradas por el iPhone (2007), del que se vendieron casi diez millones de terminales en su primer año. Mientras, desde octubre de 2001, Apple ha vendido 250 millones de reproductores iPod.

Diseño
Un tablet convencional es un ordenador que no requiere de teclado ni ratón, y que se usa como si se tratara de una pizarra electrónica. La máquina de Apple es más que un portátil con una gran pantalla táctil y abre las posibilidades de este formato a la lectura de libros electrónicos (e-books) y los videojuegos, convirtiéndose en un nuevo rival para aparatos como el Kindle de Amazon o la Nintendo DS. Precisamente, hace dos años, Apple solicitó ante la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU la creación de una marca registrada para videojuegos y juguetes.

El papel que juegue el iPad en estos nuevos segmentos dependerá de los acuerdos que alcance con los distintos editores y desarrolladores de juegos. Es el caso de The New York Times, que ya ha creado una aplicación específica para iPad, o la tienda online iBook Store.

Visualmente, se asemeja a un móvil iPhone gigante, con una pantalla de 9,7 pulgadas y un peso de 450 gramos, y puede usarse en vertical u horizontal. Incorpora conectividad Wi-Fi y Bluetooth, una batería capaz de aguantar diez horas y es compatible con buena parte de las 140.000 aplicaciones de la App Store. El precio del iPad en EEUU será de 499 dólares (para equipos de 16 Gb de memoria), 599 dólares (32 Gb) o 699 dólares (64 Gb), y 130 dólares más por los modelos con conectividad 3G. Las tarifas se rebajarán en caso de adquirirlo con una operadora.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

«Todo el mundo usa un portátil o un teléfono hoy en día. ¿Hay espacio para un tercer dispositivo? Tiene que ser mejor que los otros dos», reconoció ayer Steve Jobs, consejero delegado de Apple y el encargado de presentar públicamente el dispositivo. «Tiene que poder navegar por la web, acceder al correo electrónico, mostrar vídeos, jugar a juegos o leer e-books», añadió.

El grupo creador del iPod no es el primero en probar suerte en el mercado de los tablet, y tampoco será el último. Firmas como HP, Toshiba o Fujitsu disponen de equipos de este tipo a la venta, HP presentó hace escasos días un nuevo modelo, mientras que Dell, Acer y Asus ya han confirmado sus intenciones de desarrollar una máquina de este tipo.

Reacciones
Hasta ahora, los tablet se han relegado a ciertos nichos de mercado, como el de los profesionales del diseño e ingenieros, y la educación primaria. «Es una cuestión de tamaño: una pantalla grande es más incómoda de llevar porque no cabe en los bolsillos», comparte Philippe de Marcillac, vicepresidente ejecutivo de las unidades de negocio internacional de IDC.

El ejecutivo de IDC estima, asimismo, que, hasta que un fabricante no impulse las ventas de este tipo de aparatos, «no existirá un formato al que los desarrolladores y editores puedan adaptarse».

Características
- Su pantalla mide 9,7 pulgadas y pesa 450 gramos.

- Integra el primer procesador desarrollado por Apple, llamado ‘A4’.

- Tiene Wi-Fi, 3G opcional y todos los modelos vendrán liberados.

- Funcionará con aplicaciones antiguas de la ‘App Store’ o diseñadas específicamente para ‘iPad’.

- Por ahora, se desconoce si la lectura de ‘e-books’ resulta cómoda.

Fuente: http://www.expansion.com/2010/01/27/empresas/tecnologia/1264627983.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...