8 dic 2010

¿Chau tiza y pizarrón? Llegó la era de los nativos digitales

Por Carla Luna


En una conferencia orientada a la educación del futuro se planteaba la disyuntiva actual de que “tenemos un sistema educativo del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI”. Más allá de la tradicional discusión del salario docente, la educación está abriendo el paraguas para acercar el contexto social de las nuevas generaciones al sistema educativo.
En la era de los nativos digitales, donde los niños aprenden primero a manejar las nuevas tecnologías antes que a decir su nombre, es impensable querer conducirlos en una educación tradicional. En una conferencia orientada a la educación del futuro justamente se planteaba la disyuntiva  actual de que, “tenemos un sistema educativo del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI”, lo cual genera un anacronismo de objetivos y expectativas que dificultan la convivencia. 


La tiza y el pizarrón vienen siendo remplazados por las pantallas y los cañones multimedias. Los cuadernos y los lápices por pc tablets que los conectan al mundo. De la misma forma, el gran maestro Domingo Faustino Sarmiento, dueño del aula se desfigura en educadores que se capacitan para construir junto a sus alumnos el aprendizaje. Graciela Bertancud, Directora del Colegio Edison, ha implementado un sistema de aula digital desde el año 2004, en la institución que dirige: “No hay forma de insertar a los chicos en la realidad que vivimos con solo 45 minutos de Informática. Los chicos de hoy deben aprender a convivir con la tecnología y usarla no sólo para el entretenimiento sino también como herramienta educativa.” El objetivo es hacer que los chicos aprovechen esa ansiedad por la tecnología para ser utilizada de manera fructífera y aplicada a un mundo en el que luego se desarrollarán como ciudadanos activos. 




“Uno de los principales objetivos de la educación es ampliar las ventanas por donde vemos el mundo” dijo Arnold Glasow y, justamente, el mundo que viven las nuevas generaciones pide a gritos este cambio. Los maestros y profesores se educaron para enseñar de determinada manera y el escenario humano y social donde deben hacerlo los pone ante otro panorama. Sin lugar a duda, la computadora genera un motivador de aprendizaje que los chicos valoran y genera una inquietud en los docentes y padres que se puede manifestar como un obstáculo difícil de discernir por temor a equivocarse. Esto tiene que ver con la educación que ellos recibieron “Si escribís con tinta no podes errar”, sin embargo, los chicos no tienen miedo a equivocarse, ellos prueban constantemente y cada equivocación es aprender. “Los chicos son más osados,  son nuestros mejores aliados” comentó una maestra de las aulas virtuales. 



“Todos los que elegimos la docencia por vocación tenemos claro que estamos aportando al país ese ciudadano que soñamos: activo, participativo y crítico,  entonces, como educadores,  tenemos que dar el ejemplo y capacitarnos para lo que se viene, quizás sea un desafío que no pensamos que estaba tan cerca” dijo Daniela Zuin, Doctora en Ciencias de la Educación. Para ello es interesante entender que algunas habilidades convencionales de la educación son reemplazadas o acompañadas por otras que les permite leer, entender y asimilar a través de la tecnología. “Si entendemos que estamos en la sociedad del conocimiento, entendemos que debemos desarrollar habilidades CIM, que son capacidades para el manejo de la información, lo cual les va a permitir aprender, comunicarse e informarse con esta potente herramienta. Si no desarrollamos estas habilidades para que ellos las manejen las tecnologías nos manejarán a nosotros, por lo que hay que desarrollar espíritu crítico” explicó Bertancud. 



Ante esta creciente ola de cambio educativo los gobiernos nacional y provincial están abasteciendo a las escuelas técnicas, en una primera instancia, con máquinas para comenzar el ciclo lectivo 2011, pero es fundamental que esta acción sea acompañada de capacitación tanto para los alumnos como para los docentes a fin de trabajar en el aula con una mejor calidad educativa y de conectividad. 





¿Cómo enfrentan los padres este futuro educativo?

Uno de los grandes desafíos de este nuevo modelo de educación recae justamente en los padres, quienes suelen sentir que los chicos en materia tecnológica van más adelante que ellos. Lo cierto es que, como dijimos en un comienzo, esta nueva generación es nativa digital, y los padres han tenido que ir adaptándose paulatinamente, para no quedarse afuera. El rol de los padres de enseñar y guiar a sus hijos no cambia las herramientas y el modo de hacerlo. ”Los chicos ayudan a los papás con las computadoras pero la vida vivida y el rol de padre tienen un papel fundamental, porque no podemos dejar a los chicos a la vera del mundo virtual, como no lo haríamos en el mundo real. Intenet es como la vida, hay que darles herramientas para que ellos sepan elegir.” agregó Bertancud. El control que ejercen los padres también se ha materializado en la red, con filtros y programas que permiten saber por dónde navegan nuestros hijos.



A los papás suele sorprenderlos las habilidades tecnológicas de sus hijos pero no deben dejar de confiar en el instinto de padres. La administración del tiempo y de los espacios es fundamental para que la tecnología no domine el factor humano. “Como padres es importante saber equilibrar el uso de la computadora con otras actividades, tanto deportivas, sociales y culturales, además de concientizarlos de que las tecnologías son para aprender en un 90%” comentó la pedagoga Lucía Morcchio, lo cual hace referencia a una educación de conciencia tanto para padres como para chicos ante un mundo que cambia vertiginosamente y que pone a las dos generaciones frente a un nuevo escenario que será el que nuestros hijos terminarán asumiendo.  




El rol del maestro en el aula virtual 



El docente traía los libros seleccionados y era el dueño del saber. El rol del maestro cambia pero no se pierde. “El sistema de economía hace que la escuela cuide a los chicos mientras los padres trabajan y es el primordial mandato social” comenta Bertancud. Por lo tanto entendemos que hay una disociación entre el contexto del chico y el entono de la escuela. La introducción de las nuevas tecnologías garantiza lograr la alfabetización digital y hacer que la escuela se acerque a la realidad de los chicos. “No podíamos dejar una generación entera en manos de un ciber” agrega.  Ante esto, el rol del docente muta en lugar de desaparecer, adquiriendo capacidades diferentes que le permitan interactuar con los alumnos y construir conjuntamente el aprendizaje. Esto da fe de una educación más participativa, abierta, y pluralista que busca explotar habilidades innatas en cada individuo y deja atrás algunas convencionales como la memorización. Con esta modalidad es posible fomentar la creatividad e innovación, generar  acciones que beneficien a la comunidad y motivar planteos más globales como el del medio ambiente logrando en los chicos una amplitud de criterio motivadora, como decía Albert Einstein: “El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento.” 




Cambios en  los hábitos de trabajo



“Los fenómenos de la globalización han hecho que los cambios sociales en estos últimos tiempos sean vertiginosos: las configuraciones familiares cambian, emergen otras formas de vida, otros intereses, diferentes culturas conviven por fenómenos como la inmigración. Todo ello desemboca en que los niños y jóvenes contemporáneos no formen un grupo homogéneo” dijo Silvia Lorente, Pedagoga. Este concepto entiende que la educación se vierte a la pluralidad y se ve inserta en un mundo globalizado que las nuevas generaciones toman como acérrima realidad, donde las modalidades de trabajo y sus perspectivas a futuro serán cada vez mayores. “Antes no existía la idea de trabajar sino era saliendo de casa, hoy en día el trabajo virtual crece día a día, lo que nos obliga a desarrollar otras habilidades para que este trabajo no invada los ámbitos personales y viceversa”, Graciela Bertancud se refiere justamente  a  las habilidades CIM descriptas anteriormente. “Quienes se preparan hoy lo hacen para un futuro que no está solamente en su lugar de residencia pues con las nuevas formas de trabajo, el mundo es el que llama a desarrollar diferentes capacidades” reafirmando este concepto”, concluye Lucía Morchio.


Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/clubhouse/257396-chau-tiza-y-pizarron-llego-la-era-de-los-nativos-digitales/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...