24 jul 2011

‘Facebook es la máquina de espionaje más atroz jamás inventada’, Assange


El fundador de la organización WikiLeaks ha criticado duramente a las grandes corporaciones de Internet estadounidenses y especialmente a Facebook porponer la información privada de sus usuarios al servicio del gobierno de los Estados Unidos. Considera que cada amigo registrado el usuarios le hace a la CIA y al FBI. Facebook se ha defendido de la acusación.
[Actualización] Facebook ha respondido a las declaraciones de Julian Assange acerca de su colaboración con las agencias de inteligencia estadounidenses y ha asegurado que hacen lo posible para darles la menor cantidad de información personal posible, y que siempre lo hacen bajo la estructura jurídica de los Estados Unidos.
No respondemos ante la presión, respondemos ante procesos legales. Jamás nos han presionado para que revelemos datos; luchamos cada vez que creemos que el proceso legal es insuficiente. Los estándares legales para demandar a una compañía que revele datos vienen determinados por las leyes del país, y respetamos esos estándares”.




Es precisamente esa cuestión nacional en la que se apoyaba Assange para acusar a Facebook, ya que la legislación de Estados Unidos permite a las agencias acceder a los datos sin intervención ni autorización judicial tras la última reforma aprobada. Las declaciones del fundador de WikiLeaks han llegado justo tras el descubrimiento de la venta de datos de usuario que TomTom realizó a la policía Holandesa.
Pero no todo ha sido por beneficios, ya que otras empresas norteamericanas han reconocido abiertamente que colaboran de forma constante con la justicia del país. Tanto es así que algunas como la teleoperadora Sprint han diseñado una interfaz diferente exclusiva para las agencias que les facilita la entrada y la toma de datos de usuario, según recoge Forbes.

Assange acusa a Facebook, Google y Yahoo!

Mientras espera en Reino Unido la orden de deportación a Suecia para ser juzgado por dos casos de violación, Julian Assange continúa con su actividad política y de denuncia de las actividades secretas de las naciones de todo el mundo. En este caso, a raíz de las revoluciones ocurridas en Arabia y el Magreb y de la implicación y el uso de las Redes Sociales para su éxito, y del caso concreto de Libia, Assange ha denunciado el uso que están haciendo las agencias de Inteligencia de los Estados Unidos para el control social gracias a las redes en Internet.
Especialmente contra Facebook, que reúne las condiciones perfectas para servir como fuente de datos de inteligencia, perfectamente estructurados y mientras que los propiosusuarios realizan las tareas de recolección de información.
“Aquí está la base de datos más completa de gente, sus relaciones, sus nombres, sus direcciones, sus localizaciones, las comunicaciones entre ellos y con sus familias, todo alojado en los Estados Unidos, totalmente accesible para la inteligencia de EEUU.”




Una colaboración involuntaria
La falta de privacidad en Facebook ha sido denunciada en varias ocasiones, tanto por la escasa preocupación de los usuarios como por las pequeñas trabas interpuestas por la estructura y la navegación de la web, que la propia compañía ha ido limando.
Tienen una interfaz que han desarrollada para que la use la inteligencia americana“, afirma para explicar la forma en la que serelacionan las instituciones y las corporaciones estadounidenses. Assange considera que FacebookGoogle, Yahoo! y otras corporaciones hacen el trabajo duro de recopilación y clasificación de la información que saldría caro a las agencias nacionales.
A diferencia del denunciado proyecto Megal Gear para controlar las redes sociales de forma directa denunciado por Anonymous, el fundador de WikiLeaks habla en este caso de una colaboración, pero no de un control total. “Entonces, ¿se da el caso de que Facebook esté dirigido por la inteligencia de Estados Unidos? No… es sencillamente que la inteligencia de Estados Unidos es capaz de ejercer presión política y legal sobre ellos“, ha respondido para Russia Today.
En esta entrevista de unos 12 minutos, Assange repasa otros temas denunciados por su organización como la participación de Estados Unidos en las revueltas como la Libia, las leyes de terrorismo internacional, la situación de Guantánamo o su situación personal.
Fuente: http://www.ticbeat.com/tecnologias/facebook-maquina-espionaje-mas-atroz-inventada-assange/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...