21 oct 2013

Leer nos hace más empáticos (entre otras cosas)


Son muchos los beneficios de la lectura, digital, no digital o de la forma que cada uno/a prefiera. Una serie de estudios aporta evidencias sobre algunos de sus efectos, por si os quedaba alguna duda. Los recojo y matizo de un artículo, destacando los que creo más novedosos o importantes. Defiendo firmemente que una apropiación adecuada de los adelantos tecnológicos depende de valores y cultura y destaco que en el segundo aspecto España tiene mucho que mejorar. Además de este enorme beneficio social existen otros a nivel individual:


Leer puede reducir el estrés
Resulta un buen ansiolítico, incluso, como muchos sabemos, un buen somnífero, como lo confirman varias investigaciones. Y esto es así incluso en mayor medida que tomar una taza de te, escuchar música o incluso dar un paseo. En solo 6 minutos de inmersión lectora se relaja la tensión muscular y disminuye el ritmo cardíaco, probablemente por el mismo motivo por el que nos relaja cualquier acto creativo: porque nos evade de nuestros propios problemas, nos transporta “fuera de la caja” de nuestras preocupaciones diarias. Podríamos ampliar estas conclusiones al hecho de ver una buena película.

Leer ayuda a agudizar el ingenio
Una trayectoria vital lectora ayuda a mantener en forma el cerebro cuando somos mayores, según varios estudios (Neurology), que cifran el deterioro cognitivo en la vejez  como un 32% menor. De nuevo podemos ampliar esta conclusión a otros tipos de actividad mental: lectura, puzzles, etc. conllevan menor incidencia de Alzheimer, según otro estudio publicado en USA Today.

Leer potencia la empatía
Es el punto que considero más importante porque resulta un argumento esencial para potenciar la conjunción de cultura y valores que creo que podría beneficiar a nuestros jóvenes y sociedad en general: de acuerdo con un estudio publicado en PLOS ONE el tema se confirma: leer historias significa en parte viajar a los estados emocionales de los demás. Desde un punto de vista psicológico esto enlaza con la denominada teoría de la mente, la habilidad de intuir los estados emocionales de los demás que basa la organización y relaciones sociales.

Los resultados relatan correlación entre lectores de ficción y empatía, más, curiosamente, si se leen “clásicos” y no los best-sellers más masivos. Quien haya leído a Dostoievsky entenderá la diferencia, la incomparable sutileza emocional de los tipos de literatura más elaborados.
Los libros de autoayuda pueden ayudar contra la depresión

Se denomina biblioterapiaotro estudio publicado en PLOS ONE muestra cómo asociados a terapia, ciertos libros de autoayuda pueden funcionar. También internet y sus sitios interactivos demuestran ayudar en casos de depresión severa.

Fuente:http://www.dreig.eu/caparazon/2013/10/16/leer-empatia/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29&utm_content=Netvibes

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...