13 feb 2014

EL papel el protagonista de nuestra historia

Prof. María Eugenia Huayanca Cajigao


Después de la expresión oral, la escritura es el principal instrumento de comunicación entre los hombres, permitiendo la supervivencia de su pensamiento a través del tiempo y del espacio.

Cuando la humanidad quiso entenderse por medio de las imágenes y la escritura, tuvo que recorrer un difícil camino, hasta llegar al descubrimiento de un soporte de fácil obtención y almacenamiento, barato, duradero e idóneo para poder plasmar sus inquietudes y saberes: el papel.

El invento del papel proporcionó al hombre un soporte fiel donde habitará la memoria escrita en su recorrido a través de la historia, y gracias a su consistencia y durabilidad, los textos de nuestros antepasados siguen siendo, en la actualidad, un testigo fiel de su tiempo.

La divulgación de la información y de los conocimientos, al que ha llegado la humanidad, no hubiera sido posible sin la invención del papel y la imprenta

PAPEL
Material de origen vegetal compuesto esencialmente por fibras de celulosa. El papel se utiliza como soporte de documentos y para distintas expresiones artísticas.

PERGAMINO
Es una piel animal, sin curtir, sin pelo y limpia, macerada en cal y satinada. En Egipto, el pergamino se usaba ya a mediados del segundo milenio antes de J.C.. Debe su nombre a Pergamon, cuidad del Asia Menor, donde los artesanos especializados lograron mejorar considerablemente su calidad e incrementar su fabricación. Su mayor prestigio esta en toda la Edad Media

PAPIRO
Lo obtenían los egipcios de la médula del tallo del papiro que crece espontáneamente en las orillas del río Nilo.  Una vez cortada en tiras largas y delgadas, se colocaban una al lado de la otra, y encima otras en sentido perpendicular.
La hoja, así formada, se prensaba y golpeaba con un mazo para obtener un grueso uniforme. Su utilización termina en parte por la invasión árabe que paraliza el tráfico de Oriente y Europa y por la competencia del pergamino, de mayor resistencia y durabilidad, iniciada en el siglo II.

TIPOS DE PASTA DE PAPEL

PASTA MECANICA DE MADERA:
   Con la primera elaboración de la madera (primer proceso), se obtiene un producto impuro, porque la celulosa se utiliza mezclada con el resto de los componentes de la madera. Se utiliza para la elaboración de papeles de baja calidad (periódicos por ejemplo, papel prensa), y tiene mas aprovechamiento pero menos calidad. Además tienen escasa consistencia y amarillean al poco tiempo de fabricación.

PASTA MORENA:
   Se obtiene simplemente desfibrando la madera después de haberla lavado y hervido (para eliminar materias incrustantes y facilitar el desfibrado). Se consigue una pasta de fibras largas y resistentes. Se emplea para la elaboración de cartones, papel de embalaje, sacos de papel, etc.

PASTA QUIMICA O CELULOSICA:
   Es para la elaboración de papeles de buena calidad. Los primeros pasos son iguales a los de la pasta mecánica pero luego: se cocina la madera con una solución llamada bisulfito, a gran temperatura. Luego se lava la masa con agua caliente para sacarle los restos de bisulfito, se blanquea y se desfibra, y finalmente obtenemos una buena pasta de celulosa

PASTA DE RECORTES:
   El recorte de papel se mezcla con las pastas para abaratar los costos. Según de donde proceda el recorte se dividen en las siguientes categorías: -de cortes de bobina: en la fábrica al cortar las bobinas, papeles de buena calidad. -de guillotina: aquí se clasifica según la blancura, composición, etc. -recortes domésticos: estos provienen de las oficinas, para elaborar papeles de baja calidad -de la calle o impresos: solo utilizado para fabricar cartón gris.

PASTA DE TRAPOS:
   Al estar compuesto por celulosa pura (libre de cortezas, lignina, etc.) solo se realiza antes del proceso, una limpieza. Se emplean trapos de algodón, cáñamo, lino, yute y seda. Con ella se realizan papeles de primera calidad o clases especiales (papel moneda, fotográfico, dibujo).

Fuente:http://hacialaculturadelacultura.blogspot.com.ar/2013/12/conservacion-documental_13.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...