23 mar 2014

El valor terapéutico de los libros


El valor terapéutico de los libros llega a la Biblioteca de Dos Hermanas
Junto a los tratamientos médicos, las terapias grupales o la ayuda psicológica, la lectura puede jugar también un papel fundamental en la recuperación de una persona enferma. La capacidad para desinhibirse de la realidad que se vive a través de los libros y la posibilidad de fortalecer el aprendizaje a la vez que se conoce de fondo la patología que se padece son dos de las ventajas claves para apostar por esta técnica complementaria y muy útil para quienes sufren una enfermedad.
Así lo han visto desde la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Dos Hermanas y la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo, que han puesto en marcha la iniciativa «Palabras para Curar», con la que pretenden crear una sala de lectura conformada por una serie de libros especialmente seleccionados para ello, para hacer llegar a las personas en tratamiento y sus familiares el valor terapéutico de la palabra escrita «que siempre es generadora de cambio y superación».
Un proyecto nació ya en el ámbito hospitalario para extenderse luego también a diversas bibliotecas públicas, y ahora llegará hasta Dos Hermanas. «La lectura es una poderosa herramienta para producir en el lector un proceso de catarsis o desahogo emocional, nos hace contemplar perspectivas nuevas, nos ayuda a explorar en nosotros mismos recursos desconocidos», explican desde la Biblioteca Municipal.
Según han explicado, los libros seleccionados podrán servir no sólo a los enfermos de cáncer, sino también a personas que «por diferentes motivos estén pasando por momentos difíciles», ya que tratarántemáticas de superación, amistad, solidaridad, aceptación, cambio, emociones, colaboración o apoyo.
El espacio de esta sección de «Palabras para Curar» se ubicará en la entrada a la biblioteca, donde se colocará un mobiliario cómodo que invite a la lectura relajada y a la conversación. El lugar estará debidamente señalizado y rotulado, y todos los materiales tendrán unlogo específico, diseñado por la AECC, para que sea fácil identificarlos.
Por el momento, se está diseñando el cartel anunciador del proyecto así como la guía de lectura para dar a conocer los títulos que formarán parte de este espacio. De su lado, la AECC ha emprendido ya unacampaña de captación de voluntarios para que atiendan, asesoren y ayuden a los usuarios del servicio, ya que además de la lectura y el préstamo de estos libros, está previsto que un voluntario dinamice el espacio algunas horas a la semana. 
Fuente:http://www.abcdesevilla.es/provincia-dos-hermanas/20140316/sevi-valor-terapeutico-libros-llega-201403161257.html

1 comentario :

Isabel Garin dijo...

Es una idea genial! en realidad, desde siempre se ha leído de manera terapéutica, para distraer, para entretener, para llevar la atención a la realidad de ficción del libro (recuerdo la película "La lectora" de Michel Deville); lo genial es que lo tome una biblioteca, de manera organizada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...