14 mar 2014

Libros de textos con erratas por culpa del celular

Por: I. G Peña

Un padre denuncia con indignación que en los libros de lengua castellana de su hija enseñan el vocabulario usado de manera incorrecta en las redes sociales y en WhatsApp

Libros de texto con erratas por culpa del móvil
BARCANOVA



Rafael Arenas, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, se encontraba repasando la lección con su hija cuando descubrió algo que le indignó. Se trataba de uno de los contenidos del libro de lengua castellana de su hija, estudiante de quinto de primaria en Escuela La Florida en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, en el que se explicaban las normas básicas del lenguaje en el móvil.

«Regla de oro, todo lo que se entiende sirve», reza el epígrafe final del capítulo siete de este libro de la editorial Barcanova, bajo el que se justifica que la Ch puede convertirse en X, que la Q, se escribe como K, que la H se suprime en algunos términos y que las palabras en inglés se escriben tal y como suenan. De este modo, el término «please», sería «plis» y el «I love you» aparecería como «ailvu».

Fue tal la sorpresa y la indignación de Rafael que decidió compartir una foto en Facebook que mostrara «lo que se aprende ahora en los colegios». La imagen se viralizó de manera espectacular, llegando a conseguir más de 15.500 compartidos en Facebook con todo tipo de comentarios al respecto.
«En vez de educar a los niños en la corrección, precisión y elegancia del lenguaje les hacemos pasar por normal la aberración del "tq" por "te quiero" y el que no se pongan acentos», decía este padre barcelonés con mucha resignación en su muro de la famosa red social.

«Empobrece la cultura»
En unas declaraciones para ABC, Rafael Arenas se muestra preocupado con que en los libros de texto se deje espacio a este tipo de conocimiento que él mismo considera «una aberración» y que, además,«empobrece» la cultura de los alumnos. «En casa insistimos a mi hija con escribir de manera adecuada tanto si es en el móvil como en el ordenador y mi sorpresa llega cuando le cae en un examen este tipo de vocabulario», confiesa.

«Para los niños tiene mucha importancia lo que se aprende de los libros»
Rafael insiste en que «para los niños tiene mucha importancia lo que se aprende de los libros» y señala que si este tipo de lenguaje que se usa de manera incorrecta en Twitter, Facebook o WhatsApp forma parte del currículo escolar «es normal que en el informe PISA consigamos un deficiente en la comprensión lectora».

Sin embargo, desde la editorial Barcanova advierten de que han de contextualizarse las declaraciones de este padre e indican que el capítulo 7 de este libro, que versa sobre las abreviaturas, incluye un cuadro de reflexión para profesores y alumnos sobre el uso del vocabulario del móvil y el empobrecimiento que provoca en el mensaje de los alumnos.

«En esta lección se abordan varias herramientas para tratar la comunicación escrita, con las que después reflexionar. Es natural hablar de todo tipo de lenguaje, sobre todo del que se usa en el mundo en el que viven los jóvenes ya que se trata de algo cercano a ellos. Para entender los códigos se necesita comprender la lengua y eso es lo que se trabaja», comentan en la editorial.
Libros de texto con erratas por culpa del móvil
Reflexión sobre el nuevo lenguaje del móvil


Visto en g+1  por: Rosa María Merino

Fuente: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20140307/abci-vocabulario-movil-erratas-libros-201403071334.html?utm_source=abc&utm_medium=rss&utm_content=u

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...