1 dic 2014

37 dibujos que te harán ver lo mal que está el mundo

Por: IDP

Pawel Kuczynski es un ilustrador nacido en Szczecin, Polonia. Se graduó en Bellas Artes por la universidad de Poznan, especializándose en estilo gráfico.

A sus 36 años ha ganado 92 premios tanto nacionales como internacionales, en las secciones de caricatura e ilustración.
Su obra es muy amplia, pero destaca en la sátira política, social, económica y medioambiental, donde muestra su lado más crítico en los temas de actualidad. Damos un repaso a sus mejores 37 obras.
Primavera colombiana | 16/11/2014

1. El morbo de los medios
* Buscando carne para cubrir la próxima noticias.

2. Pobreza permanente
*Hay quien se pregunta el por qué existe mucha gente que continúa siendo pobre a pesar de las ayudas que reciben. La respuesta es que sus pocos recursos les obligan a subsistir, sin poder invertirlos para mejorar.

3. Los líderes
*Desde los últimos siglos, cae uno y aparece otro, y así sucesivamente…

4. La educación
*Jóvenes cada vez más enganchados a la tecnología, irrespetuosos, sin colaborar en casa mientras que sus madres están atadas a ellos como sirvientas.
5. ¿Por qué debo hacerlo en una caja?
*Les enseñamos a hacer cosas distintas a su propia naturaleza por no alterar la nuestra.
6. Armisticio
*Cuando dos países en conflicto hacen una tregua la paz no existe, sino la expectación por llevarse el trofeo por el que luchan.
7. Domesticando
*Queremos que los animales coman de nuestra mano, vayan a donde nosotros vamos, y que sean otras especies más bajo nuestro mando.
8. Utilizando las redes sociales para confesarnos
*Usamos las redes sociales para decir en voz alta nuestros problemas y nuestros errores, buscamos el reconocimiento y el apoyo de los demás. Así nos confesamos en el siglo XXI
9. El formato de la cultura
*Leer es tedioso, ver la televisión es más fácil. La cultura de muchas personas.
10. La carrera de una mujer
*Desgraciadamente, esto es lo que les espera a muchas mujeres en un mundo laboral dominado por hombres.
11. Religiones y lavados de cerebro
Mucho cuidado, algunas religiones privan a las personas del derecho más importante que tenemos: pensar.
12. Borregos
*¿Y tú, a quién vas a votar?
13. La libertad de expresión y la transparencia informativa
*Internet nos ha brindado nuestra mejor arma para luchar contra las injusticias: que nuestras palabras no puedan ser tapadas por nadie.
14. El mundo terrenal
*Estrellas, políticos y otras celebridades en su visita a la plebe.
15. Limpiando el entorno
*La basura a la basura
16. ¿Qué hay detrás del dinero?
*America dedica una gran parte de su presupuesto para hacer la guerra y mantener “la paz” en el mundo. Tomando el control de los países que libera también obtiene sus recursos.
17. Buitres de guerra
*El motivo de todas las guerras, el poder carroñear los recursos de tu oponente.
18. El futuro
*Cuando hayamos secado nuestro planeta y talado todos los árboles ¿qué oxígeno vamos a respirar? ¿qué agua vamos a beber?
19. Las religiones y la evolución
*Quemando bibliotecas y a científicos en la hoguera. Uno de los mayores lastres para el desarrollo del conocimiento.
20. Enseñando qué es la paz
*Hablar a nuestros hijos de paz sin hacerles entender qué es lo que realmente significa.
21. Promesas basura
*Su forma de hablar es un discurso sin contenido que siempre suena igual. En los últimos años nos han demostrado que no podemos creer en ellos.
22. Los niños del mundo
*La desigualdad social se hace especialmente crítica y desalentadora cuando la vemos entre niños. Millones de pequeños en el mundo realizan trabajos que muchos adultos no harían de ninguna manera.
23. Enmascarando los problemas
*Compañías de gas y petróleo están absorbiendo la vida de nuestro planeta. Un buen plan de marketing y de responsabilidad social corporativa bien maquillado es el telón de humo tras el que continuar.
24. Esclavos
*Somos esclavos de aparentar, de mostrar algo que no somos, de transformar nuestra vida en un escaparate incierto por el qué dirán.
25. Calentamiento global
*Y así es como las consecuencias de nuestros actos van acabando con la vida de los que no tienen culpa, los animales.
26. Héroes de guerra
Admiramos a las personas que luchan en los conflictos defendiéndonos, pero nos olvidamos de que detrás de su valor está el sufrimiento de sus familias, de las que nadie se acuerda después.
27. Tú si, ellos no.
*Nos vemos como gigantes, como dioses. Nosotros decidimos qué animales merece vivir y cual merece morir. Adoptamos un rol que no nos pertenece.
28. El tiempo en contra
*Por mucho que avance la tecnología el tiempo siempre estará en nuestra contra, minuto a minuto, segundo a segundo.
29. Recursos
*Para que haya un rico tiene que haber 1000 pobres. Excesos versus subsistencia. En el hemisferio norte hay comida de sobra para alimentar 3 veces al hemisferio sur.
30. Gadgets
Invertimos cantidades de dinero, muchas veces por encima de nuestras posibilidades, para comprar cosas que realmente no necesitamos. Cosas que con su valor económico alimentarían a familias que no serían capaz de comprender lo que hacemos.
31. Contraste
*Una boda, un acontecimiento de derroches, comidas, trajes, invitados y lujo. En esta metáfora se une por el arroz la celebración de unos frente la esclavitud obligada ante el trabajo de otros para subsistir.
32. Las piezas de la guerra
*Las personas son los peones de las guerras. Unidades para poner en práctica las decisiones y los intereses de los que están arriba. Sin más.
33. Un mundo construido sobre mentiras
*Detrás de las mayorías de las decisiones políticas de la historia siempre ha habido intereses personales. Como nos lo han querido contar es otra cosa muy diferente.
34. Cocina creativa
*¿Realmente es tan importante o es sólo una burbuja? Una vertiente defiende que es una cocina que no sirve para saciar, sino que forma parte de una experiencia. Otros dicen que hacer eso con la comida es injusto.
35. El error del sistema educativo
*Obligados a absorber información para soltarla de golpe y no volvernos a acordar de ella nunca más.
36. ¿Jugamos?
*Lo que es un juego para unos es la única manera de ganarse la vida para otros.
37. Crisis
* ¿Qué es el lujo? Según los recursos de las personas de las que hablemos, lo que es el lujo para unos es muy distinto de lo que es para otros. Familias viven obligadas a repartir lo poco que tienen a lo largo de sus días.

Fuente bibliográfica
IDP [en línea] 20114. 37 dibujos que te harán ver lo mal que está el mundo. [en línea]. [Consulta: 1 diciembre 2014]. Disponible en: http://iniciativadebate.org/2014/11/29/37-dibujos-que-te-haran-ver-lo-mal-que-esta-el-mundo/. 


1 comentario :

Anónimo dijo...

Un tema muy sensible y pragmático. Javier Santovenia Díaz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...