25 ene 2016

Armas ocultas de una bibliotecaria


Por: Galindob
IMG_4227

Julie King fue bibliotecaria en el Bronx de Nueva York. Ahora trabaja en Chattanooga, pero algunas de sus armas para tender puentes entre los lectores y los libros las adquirió en la ciudad de los rascacielos, atendiendo cada día a una multitud de usuarios que hablaban los más diversos idiomas, pero que entendían el lenguaje universal del amor por los libros.

Lo primero que me llama la atención de Julie es su frescura, su energía, su serenidad y su pasión por su trabajo. A pesar de su juventud, lleva más de 10 años trabajando como bibliotecaria en diferentes centros de los Estados Unidos. Entre las claves por las que ella apuesta para dinamizar y atraer lectores a una biblioteca están: la libertad de elección y la cercanía.

¿Qué significa para ti ser bibliotecaria?
Significa ser capaz de conectar a los lectores, estudiantes, individuos adultos o niños con  las ideas. A veces eso puede lograrse a través de los libros, otras veces por medio de una película, escuchando a personas que tienen algo interesante que contar, con la creatividad, la creación musical, etc. Creo que mi profesión me permite ser como un cruce de caminos, una intersección que propicia el encuentro y el intercambio entre las personas.
IMG_4233
¿Es fácil atraer a los niños y jóvenes al espacio de la biblioteca?
La clave está en dejarles elegir. Esa es mi arma secreta y creo que funciona. Pienso que nunca es bueno obligarles a acudir a un lugar a la fuerza o dirigirles en exceso hacia un tipo u otro de lecturas. Eso no suele funcionar ni es bueno para el desarrollo de habilidades del futuro lector adulto. Te puedo hablar de una bibliotecaria que a un niño de mi entorno le negó el libro de Harry Potter porque le dijo que “no estaba preparado para su lectura”. Nunca sabemos si un lector está o no preparado para un libro.

Al contrario, deberíamos favorecer la libertad de elección y nunca cortar en seco el interés de un niño por un libro. De ese modo les alejamos de la lectura y tienen demasiado a mano otros modos de entretenimiento que acaparan fácilmente su atención. Si conseguimos que la lectura sea un tiempo de relax, algo placentero, cercano a sus gustos e intereses, entonces estamos sembrando un lector que posiblemente afianzará su gusto por los libros en la edad joven y adulta.
 ¿Tienes más armas secretas?
Sí, muchas: la actividad de nuestra biblioteca es multidisciplinar e intentamos acercarnos a los lectores a través de lenguajes muy variados. Por ejemplo, tenemos una sala dedicada a la creatividad y al lenguaje audiovisual donde los estudiantes pueden desde modelar con arcilla hasta grabar y editar su propio video. Pero además tenemos el foco muy orientado al lenguaje musical y organizamos conciertos donde los propios estudiantes interpretan sus canciones y tocan instrumentos musicales, con el tipo de música que les gusta, y de esa forma ellos y sus amigos disfrutan desde su propia perspectiva del espacio de la biblioteca.

Tenemos, como en otras bibliotecas, espacios para que ellos puedan trabajar e incluso descansar. Y también la biblioteca ofrece un servicio de café y aperitivo porque ese momento placentero puede estar ubicado entre libros. Se trata de hacerles sentir como en su propia casa, de alguna forma. Hacer de la biblioteca el punto de encuentro donde ellos queden tras las clases, donde se reúnan para desarrollar sus actividades de ocio y donde se sientan bien entre libros, siempre al alcance del conocimiento y de la cultura. 

IMG_4231
¿Y funciona?
Pienso que sí. Esta misma mañana en una sola hora han pasado por la biblioteca más de 130 usuarios. En definitiva, la meta es que la biblioteca sea un espacio vivo y abierto. Esto no es un museo, aunque debamos enseñar también a los usuarios y lectores a respetar y cuidar los libros, la idea no es que sea un lugar de culto o rígido. La idea es que la biblioteca sea una oportunidad y una experiencia, más allá de una colección de libros.

 IMG_4232

¿Cómo llegaste a Chattanooga, Julie?
Yo soy de aquí, nací en Tennessee y ahora estoy de vuelta a mi lugar de origen, pero previamente trabajé en bibliotecas de Washington y Carolina del Norte y antes aún estudie en la universidad en Nueva York. Eso me llevó a conocer algunos de los centros educativos de ese estado y también trabajé en algunos de ellos. Recuerdo en especial la biblioteca de Little Italy, en el Bronx, por donde cada día pasaban cientos de usuarios de todas las procedencias, sobre todo portorriqueños y dominicanos. La mayoría de los usuarios de esa biblioteca hablaban originalmente otros idiomas diferentes al inglés, sobre todo español y aún me pregunto cómo es que no aprendí a hablar ese lenguaje en ese tiempo. De cualquier modo, nos entendíamos porque el idioma de los libros termina siendo universal.

¿Qué tenía de especial aquella biblioteca del Bronx neoyorkino?
Además de la variedad cultural y de orígenes de los usuarios, te diría que a veces me sentía expuesta a una continua aventura. Su proximidad con Little Italy hacía que tuviera  entre  los usuarios habituales a algunos miembros de la mafia que aparecían a por un libro a la biblioteca con su revólver oculto bajo el pantalón a la altura del tobillo. Pero aquella experiencia fue muy interesante para mí porque definitivamente fue allí donde tuve conciencia de que la biblioteca es como una inmensa torre de Babel viva y cambiante. Y el bibliotecario o la bibliotecaria bien puede ser como un transmisor de intercambios, un puente entre el lenguaje de los libros y la curiosidad e interés de los lectores, siempre en movimiento, siempre palpitante.

IMG_4236


Fuente bibliográfica
A, H.C., [sin fecha]. Conoce los 5 libros prohibidos de la Historia | Portal Barinas. [en línea]. [Consulta: 26 enero 2016]. Disponible en: http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=3425&titulo=Conoce_los_5_libros_prohibidos_de_la_Historia. 

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Buen trabajo de la bibliotecaria, todo un ejemplo

Isabel Garin dijo...

Muy buen trabajo para mantener viva a la biblioteca, como la misma Julie dice: "una Babel viva y cambiante"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...