7 abr 2016

Adolescente: lo que piensan otros de ti no es tan valioso como lo que tú eres

Por: Erika Otero Romero


Si eres víctima de bullying, lee el siguiente artículo y sabrás como actuar al respecto.




* El bullying o violencia escolar es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo, pero que solo hasta hace pocos años se le ha dado la importancia debida. En la escuela secundaria fui víctima de ataques y burlas, por lo que solía llorar mucho a causa de ello. Recuerdo vívidamente lo que esas burlas constantes me hacían sentir, aunado al ambiente en casa que no era el mejor debido a la separación de mis padres.

Por si eso no fuera suficiente, yo me sentía minúscula comparada con las otras chicas que como yo, tenían solo 13 años. Si, la adolescencia es una época difícil para todo ser humano, ya que lo que los demás dicen de ti o lo que te hacen, suele dársele mayor relevancia de la que en realidad tiene.

Pese a esas situaciones complejas de mi corta vida, también recuerdo de manera muy clara que solo me sentía bien y feliz en mi refugio, que se ubicaba en las grandes raíces de los árboles del inmenso patio del colegio, al que siempre me llevaba uno de mis libros de Julio Verne. Ahí leía e imaginaba esos lugares maravillosos que él describía con tanta exactitud para así escapar del ambiente asfixiante que me ahogaba.

Te invito a leer: Pasos a seguir cuando unos de tus hijos es víctima de bullying.

Ahora que soy adulta y lo pienso mejor, considero que me estaba ahogando en un vaso de agua, ya que la situación no fue tan trágica como a mí me parecía en esos momentos. Sé que muchos niños, adolescentes y jóvenes adultos están pasando por situaciones difíciles en estos momentos, lo cual me motiva a darte algunas recomendaciones desde el lugar de alguien que padeció lo mismo y con la intensión de que puedas ver de una forma diferente lo que estás viviendo.

* 1. Solamente es importante lo que tú piensas de ti mismo
Las personas suelen juzgar a los demás en función de lo que ellas son, por lo que darle valor a lo que alguien que no conoces diga, piense o haga para afectarte, es darle mucha importancia. Solo pásalo por alto y sigue siendo el joven o la jovencita que eres, eso te hace valioso y singular. Ser diferente no es malo, lo malo es permitir que otros tomen las riendas de tu sentir en sus manos, así que no les concedas ese poder.

* 2. Ignora a los que te maltratan
Siempre y cuando no sean más que insultos o palabras necias, solo ignóralos y "hazte el sordo", como diría mi mamá. Si les respondes o muestras que lo que te dicen tiene un efecto en ti, lo que vas a hacer es "alimentar" el maltrato. Los insultos y apodos pásalos por alto y tarde que temprano la situación se calmará.

* 3. Defiéndete siempre que sea necesario
Si el enfrentamiento pasa a ser físico e implica golpes, habla con tus padres, profesores, coordinadores e incluso el director de tu escuela. Es posible que algunos no estén de acuerdo con lo que plantearé a continuación, pero si te vas a las manos puedes llegar a salir más lastimado de lo que crees.

* 4. Demuéstrales que no eres lo que ellos piensan
Siempre es mejor mostrarles a los demás que están equivocados respecto a ti. Muéstrales que eres genial en matemáticas, pero también en oratoria o en ciencias, en artes marciales y que además de eso eres un gran amigo y que no estás solo. Piensa que esos chicos que tanto te critican y maltratan, ven algo en ti que ellos quieren y esa es la razón de sus ataques.


Por último, lucha y sigue adelante, créeme cuando te digo que si en tu camino un día te encontraras a ti mismo en un futuro, seguro que te diría: "Relájate, no durará para siempre y eres fuerte, serás alguien feliz gracias a estas batallas".

Fuente bibliográfica
OTERO ROMERO, ERIKA, [sin fecha]. Adolescente: lo que piensan otros de ti no es tan valioso como lo que tú eres. Familias.com – Discubre Maneras de Mejorar su Familias y Muchas Cosas Mas! [en línea]. [Consulta: 8 abril 2016]. Disponible en: http://familias.com/superaci%C3%B3n/adolescente-lo-que-piensan-otros-de-ti-no-es-tan-valioso-como-lo-que-tu-eres. 

1 comentario :

Anónimo dijo...

MUY BUENO LOS ARTICULOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...