27 sept 2016

Defensa del libro a cualquier precio

Por: Hernán Firpo





El tipo me pegó un manotazo, oficial.
Me lo manoteó y se lo llevó.
Lo tenía puesto en el sobaco derecho, oficial, apretado como se aprietan los libros por la calle.
Me lo afanó y salió corriendo derecho por Pueyrredón.
Mientras lo perseguía, gritaba: ¡Deténganlo! ¡Deténganlo! ¡Me robó el libro!
Imagínese, oficial, nadie se movió, nadie se metió y…. “claro -interrumpe el oficial-, debían pensar que era una cámara oculta para Tinelli.
¡¿Cómo va a decir me robó el libro?! Tenía que gritar ‘me robó’ y punto, sin especificar nada, y mucho menos en este caso.
O tendría que haber dicho: ‘Me robaron el celular’.
Ahí todo el mundo se hubiera puesto en su lugar.
Usted sabe, a nadie le gusta que le toquen su celular”.
Bueno, le cuento, oficial: era el libro de un teórico de la libertad de escritura, un enemigo feroz de los escritores sometidos. Italiano él, Ermanno Cavazzoni.
“¿Murió?”
No, no.
“Ah, como hablaba en pasado ...”
Me lo robaron, por eso hablo en pasado.
Cavazzoni, oficial, con doble zeta.
“¿En serio pretende que le tome la denuncia?”
Escuchemé oficial -optando por un gesto más severo-, el otro día la noticia fue que había mucha gente comprando libros por 10 pesos.
“¿Usted quiere decirme que los libros son importantes?”.
No, sólo quiero llamar su atención.
“Leí la noticia”, me señaló.
 “Era en el contexto del cierre de una librería, ¿no es cierto?”
Sí.
“Bueno, créame, a la gente no le gustan los libros, le gustan las ofertas".

¿Cavazzoni me dijo?”

Fuente bibliográfica
FIRPO, Hernán, 07 de setiembre 2016. Defensa del libro a cualquier precio. Clarin.com [en línea]. [Consulta: 27 septiembre 2016]. Disponible en: http://www.clarin.com/opinion/Defensa-libro-cualquier-precio_0_1645635572.html. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...