26 mar 2017

Lugares donde fueron escritos tus libros favoritos


Por: Alberto Piernas



Cuando escribimos, la importancia de hacerlo en ese lugar en el que nos sintamos cómodos cobra especial importancia cuando se trata de dar rienda suelta a la creatividad; porque cada uno somos distintos, porque necesitamos de una atmósfera de paz e inspiración para dar rienda suelta a todas esas historias que yacen escondidas en algún lugar.

Si en tu caso aún no has encontrado tu pequeño santuario, posiblemente estos lugares donde fueron escritos tus libros favoritos puedan ayudarte.



Bimini (Bahamas)
Ernest Hemingway siempre fue un viajero empedernido y el Caribe ese mar que configuró el mapa literario de islas, pescadores y aventuras que inspiraría la famosa El viejo y el mar, historia en la que un pescador (aparentemente un amigo suyo de Cojímar, un pueblo marinero cercano a La Habana), partiría en busca del pez más grande que el mundo jamás había visto.

Sin embargo, y aunque Hemingway fuese admirador de los mojitos de La Bodeguita de En Medio y los daiquiris de La Floridita, ambos en la capital cubana, fue en la paradisíaca isla de Bimini, en Las Bahamas, donde el autor de Fiesta daría vida a su gran obra en 1952 mientras alternaba su escritura con la búsqueda de submarinos alemanes hundidos abordo de su bote, el Pilar.



Calle La Loma (México D.F.)
Cuesta imaginar que a pocos metros de los estudios de culebrones más famosos de la capital mexicana, la calle La Loma fuese el lugar donde surgiría la novela más influyente de la literatura latinoamericana del siglo XX. Pero sí, gracias a la ayuda de unos buenos amigos y la comprensión de su casero, Luis Coudurier, Gabriel García Márquez escribió en el número 19 de esta calle de los suburbios de México DF su mayor obra, Cien años de soledad. Durante 18 meses entre 1965 y 1966, el Nobel de Literatura escribió el manuscrito entre deudas y llantos que consolaba en el lecho de su esposa, Mercedes Barcha.



The Elephant House (Edimburgo)

“No es ningún secreto que el mejor lugar para escribir es un café”, dijo una vez J.K. Rowling, la mujer en paro que en 1996 comenzó a escribir la historia de un joven mago llamado Harry Potter en las servilletas de la cafetería The Elephant House, en el 21 de George IV Bridge, en Edimburgo. Todo lo que ocurrió a partir de aquellas tardes de soledad ya es historia.



Prinsengracht 263-265 (Amsterdam)

Dos familias judías se refugiaron una vez de las tropas nazis, dando lugar a uno de los libros más cruentos del siglo XX, uno imprimido por la inocencia y el miedo. Más concretamente del 12 de junio de 1942 al el 1 de agosto de 1944, una niña de trece años llamada Anna Frank escribió un diario al que llamó Kitty, el mismo que su padre se encargaría de mostrar al mundo una vez toda su familia, incluida su pequeña hija, muriese en los campos de concentración. La casa puede visitarse actualmente, pero no te aseguro que no salgas con la piel de gallina.



Una isla perdida
Había que darle algo de misterio al asunto pero tranquilos, conocemos la remota y pequeña isla donde George Orwell escribió la trascendental 1984: en Jura, una de las islas Hébridas de Escocia, más concretamente en una granja llamada Barnhill en la que Orwell vivió entre 1946 y 1950, año de su muerte, completando su obra magna entre acantilados abruptos, mares misteriosos y llanuras en las que el hombre podía sentirse algo más libre que en su distópica obra.


Estos lugares donde fueron escritos tus libros favoritos pueden ser visitados actualmente por todos aquellos lectores en busca del legado de grandes autores, de su ingenio y soledad, de su inspiración.


Fuente bibliográfica
PIERNAS, ALBERTO, 2017. Lugares donde fueron escritos tus libros favoritos. Actualidad Literatura [en línea]. [Consulta: 26 marzo 2017]. Disponible en: https://www.actualidadliteratura.com/donde-escribian-autores-favoritos/. 














https://www.actualidadliteratura.com/donde-escribian-autores-favoritos/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...