29 oct 2007

Bibliotecas cubanas afectadas por bloqueo estadounidense

Matanzas, Cuba, 27 oct (PL) Los efectos del bloqueo durante casi cinco décadas por Estados Unidos contra Cuba tiene cabal expresión en sus bibliotecas, asegura hoy un comunicado de la filial Matanzas de la Asociación Cubana de Bibliotecarios.
El documento denuncia la confiscación en los años 1990 por el gobierno del ex presidente William Clinton, de decenas de miles dólares depositados en un banco de la Unión por Gertrudis Guiteras Wardwell, quien testó a favor de una biblioteca local.
La comunicación recuerda que la institución Ramón Guiteras de esta ciudad, a 100 kilómetros al este de la Habana, se construyó con fondos de la familia matancera Guiteras de la cual la donante era descendiente.
Según la fuente, las limitaciones materiales provocadas por tal despojo determinaron sustanciales afectaciones en la realización de periódicas labores de mantenimiento y de atención al inmueble.
La nota agrega que el bloqueo repercute de forma negativa en la restauración y ampliación de locales, y la denegación por parte de editoriales norteamericanas para obtener revistas, enciclopedias, libros y multimedias especializadas.
También señala las limitaciones para climatizar y adquirir insecticidas que protejan las colecciones del material de consulta, en especial de los fondos raros y valiosos que cuenta con publicaciones de los siglos XIX y XX amenazadas por el deterioro.


Fuente: Prensa Latina http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B77C08322-5881-40EB-A8AF-23E37F803E30%7D&language=ES

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...