18 feb 2008

Las ondas de la biblioteca 2.0



Explicación de las ondas de la biblioteca 2.0 (Library 2.0 Ripples - Another Go at the Graph de David Lee King). Basada en la evolución de las ondas en el agua, así ve David Lee King el paso de una biblioteca tradicional a otra 2.0:
1) Biblioteca tradicional: todo empieza aquí
2) Mejorando la biblioteca tradicional: Las bibliotecas se dan cuenta de que los motores de búsqueda, las bases de datos online y la referencia a través del correo-e pueden mejorar sus servicios tradicionales, pero aún no se han dado cuenta de que estos son solo herramientas que por si solas no mejoran los servicios tradicionales.
3) Cambio y escrutinio del horizonte: Las bibliotecas se dan cuenta de que en el siglo XXI los servicios permanecen por si mismos. Empiezan a leer y ver nuevas tendencias, y se dan cuenta que para responder a las demandas actuales y futuras tienen que cambiar. Están listas para experimentar con herramientas emergentes.
4) Proyectos pilotos: La biblioteca experimenta con estas herramientas, aprende sobre la biblioteca 2.0, comienza a editar blogs, al personal se le permite jugar con estas herramientas, a conservar sus conversaciones digitales, experimentar con videos, podcasting, etc.
5) Participación del usuario: la biblioteca comienza a desarrollar su sede web como una sucursal digital que ofrece a los usuarios participación en vez de solo información. Las conversaciones tienen lugar en esta sucursal digital de muy diferentes formas, y la biblioteca se da cuenta de que este cambio radical es una mejora. La biblioteca forma a su personal para que pueda interactuar mediante esta sucursal digital, y este movimiento es enorme. Los nuevos lugares web se convierten en una conversación con adiciones más que con ediciones.
6) Comunidad involucrada: este es el objetivo, la biblioteca y su comunidad local crean una comunidad digital a través de su sucursal digital. La biblioteca anima a la comunidad a participar en tiempo real y la sucursal digital se reconoce como la sucursal real.

NievesGlez



No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...