4 feb 2008

Internet, buen complemento para las bibliotecas familiares


Mónica Mateos-Vega

Ninguna tertulia, charla de café o vagabundeo por Internet puede suplir la calidad de la información que contiene una biblioteca familiar, por modesta que sea.

El primer libro favorito, el más interesante de todos los que pidieron en la escuela, la novela que incita a seguir leyendo más obras de ese autor, el poemario del que uno se fusila frases para enamorar, son tesoros que muchos desean conservar para hojearlos de vez en vez o, simplemente, “para saber que ahí están”.

Comité de calidad

Contrario a lo que algunos opinan, las bibliotecas de casa se resisten a ser derrotadas por la web, en donde, si bien se halla “todo”, hay que ser cuidadosos, “pues en Internet la información es muy basta, pero arbitraria, no es colegiada ni académica”, explica César Augusto Ramírez, coordinador del Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El especialista señala que la calidad de una biblioteca familiar radica en el hecho de que el material que contiene ya fue seleccionado por una suerte de comité (los padres profesionistas, los hijos estudiantes, los abuelos con ciertas aficiones, los tíos interesados en temas específicos, etcétera).

“Cualquier persona que sepa lo enriquecedor que es leer tiene la posibilidad de constituir una biblioteca que le proporcionará la información que necesita, la cultura que disfruta y especialmente los datos que le son importantes para su desarrollo académico.

“Por eso, hay que tener claro que Internet sólo es un apoyo para la información que ya se tiene en casa o en las bibliotecas públicas. Las colecciones impresas van de la mano con la información electrónica, son complementarias.”

El bibliotecólogo recomienda que, para obtener el mayor provecho de una biblioteca familiar, los padres deben instruir a sus niños a ir organizando sus libros por áreas: matemáticas, español, ciencia, literatura: “es importante que desde pequeños aprendan a organizar la información, así sabrán también discernir y buscar los datos que necesiten en Internet”.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...