28 may 2008

Digitalizan y abren al público el archivo de la Cancillería

El material se puede consultar por internet.

BUENOS AIRES.- Toda la documentación de la Cancillería sobre la política exterior del país, aun antes de llamarse Argentina, fue reorganizada en su Archivo Histórico, y gran parte ya está digitalizada y puesta a disposición del público. Para acceder al material hay que ingresar a la página de internet del Archivo (www.cancilleria.gov.ar, en el vínculo “Archivo”.

El material incluye copias de los documentos de los archivos de Simancas, de 1502 a 1771, y de Indias, de 1539-1807; el Caso Eichman; los cruces diplomáticos del primer peronismo con Estados Unidos y una carta de Napoleón III a Bartolomé Mitre, escrita en 1862.

También figuran reflexiones que enviaba desde Boston Domingo Faustino Sarmiento, entonces representante diplomático, y las gestiones del ex ministro de Relaciones Exteriores Carlos Saavedra Lamas, durante la Guerra del Chaco; libros de condolencias de la muerte de Juan Domingo Perón y cartas del canciller de Juan Manuel de Rosas, Felipe Arana.

Los documentos fueron puestos a disposición del público, en el marco de la “libertad de acceso a la información”, explicó a Télam el ministro Eduardo Villalba, coordinador general del Proyecto Archivo de la Cancillería. “Contra el criterio de depósito, se creó un archivo que es fuente de información”, añadió Villalba. Acotó que se trata del segundo del país, después del Archivo Histórico Nacional. (Télam)

Condiciones para el acceso
La documentación del nuevo Archivo Histórico está a disposición del público sin otra condición que la de llenar un formulario. Sin embargo, se destaca que el personal podrá limitar o denegar, por razones de riesgo, de conservación del material, o por tratarse de documentación clasificada, el acceso a algunos documentos.

Fuente:http://www.lagaceta.com.ar/nota/272787/Informacion_General/Digitalizan_abren_al_publico_archivo_Cancilleria.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...