20 may 2008

La tecnología entró al aula


Dos escuelas privadas de la provincia ya incorporaron Pizarras Digitales Interactivas, con las cuales se puede trabajar en conexión directa a Internet, bajar material on line, incorporar trabajos de los alumnos traídos en pendrives que pueden ser corregidos por el docente en la pantalla, e incluso enviar los contenidos dictados vía mail a quienes faltaron a clase. Estos elementos abren un nuevo paradigma para la educación, que prácticamente no tiene límites.
PAULINA ROTMAN - FOTO: FEDERICO LEVATO

Lógica pura: lo que hasta ahora era para el aprendizaje la tiza, el pizarrón, el cuaderno y el lápiz, hoy -todavía en pequeñísima escala- es sustituido por un pendrive y una PC, entre otras herramientas tecnológicas que facilitan los procesos, acortan los tiempos y motivan a cualquiera a querer conocer más. Hay que reconocerlo: estos soportes ya ingresaron al sistema educativo más allá de la clase de computación.

Para corroborarlo no hace falta entrar en un aula del Primer Mundo; dos escuelas de la provincia ya incorporaron en sus establecimientos "pantallas inteligentes", lo último en adelantos tecnológicos, que permiten participar de una clase de la materia y el nivel que sea complementando los contenidos que brinda un docente con el material que puede encontrarse en una página en Internet, entre otros beneficios.

Se trata de una pantalla de varias pulgadas (en este caso 77), conectada a una computadora y a un cañón (proyector), en donde se puede escribir en cursiva o imprenta ya que trae adosados marcadores de tinta digital. Permite navegar por la red, ver una película o hacer partituras de música, entre otras cosas.

Quienes utilizan este aparato están convencidos que su incorporación en las clases sirvió para dar un gran paso: acercarse al lenguaje de los chicos, incentivarlos desde otro lugar, tener clases preparadas con anticipación y con la aplicación de software realizado por los mismos docentes para aplicar en ciertos y determinados temas.

Llegó la era tecnológica

Actualmente en el país son pocas las escuelas que tienen estos adelantos. El primero en aplicarlo hace dos años fue el Colegio Tomás Edison, de Guaymallén, Mendoza. La comunidad educativa cambió el dinero del viaje de estudios por una pantalla. Hoy tienen una en cada grado.

A San Juan la novedad de los "pizarrones inteligentes" llegó en el 2007, cuando algunos docentes tuvieron la oportunidad de participar en un congreso en Capital Federal sobre los TICSS (nuevas tecnologías de la información y la comunicación). Allí presentaron la pantalla y sus inagotables posibilidades. Uno de los concurrentes, Marcelo Sefair, coordinador informático de la Escuela Modelo de San Juan, volvió fascinado con el sistema. De inmediato los directivos de la escuela compraron la primer pantalla, que fue a parar a un aula especial en el edificio del Secundario. Pasó poco más de un año y actualmente este establecimiento ya cuenta con 4 pantallas, dos para el secundario, una para la primaria y la restante en el Nivel Inicial, donde hasta los chicos más pequeños pueden "jugar" con el nuevo "chiche".

"Los alumnos tienen absolutamente incorporada a sus vidas la computadora, Internet, la tecnología. Son parte de la era digital. Por eso nos pareció básico ofrecer este equipamiento como parte de la propuesta educativa. Es adaptarse a las necesidades de estos tiempos, nada más. Ahora el desafío es para los grandes, los profesores que tenemos que capacitarnos para estar a la altura de las circunstancias. A veces ocurre que no sabemos cómo resolver algo y los chicos mismos nos solucionan el problema", cuenta Sefair... "sigue"

Texto completo en: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=281099

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...