1 oct 2008

Plantea especialista en la UDLA un nuevo rol para las bibliotecas del futuro

La aparición del internet ha obligado a las bibliotecas tradicionales a replantear su misión utilizando la construcción de sitios web desde una perspectiva más informacional, “pues la función física de préstamo de colecciones, documentos y libros va de caída”.

Así lo aseguró Dídac Margaix Arnal, especialista de la Universidad Politécnica de Valencia, España, quien estuvo en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para dictar la ponencia “Biblioteca 2.0: conceptos, cambio y actitudes”, en el marco del Quinto Congreso Bianual de la Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria “Amigos 2008”.

En entrevista, Dídac Margaix comentó que una de las nuevas tecnologías aplicables a bibliotecas es el Software Social que es una herramienta mediante la cual los usuarios crean contenidos como blogs y herramientas para compartir sitios web.
El especialista dijo que una biblioteca se tiene que brindar un excelente servicio: “si tiene buena tecnología pero no tiene buenas instalaciones o buenos horarios de préstamo entonces no está cumpliendo al cien por ciento con su objetivo”.

Durante su ponencia, el doctor Dídac Margaix Arnal presentó una visión global del concepto de Biblioteca 2.0, las distintas tendencias que hay en esa área y los cambios que esta nueva tecnología implica en las bibliotecas.

Comentó que los principales cambios son tecnológicos, de actitud por parte de los profesionales de esta área y los cambios a nivel de contenido, los cuales empiezan a ser producidos por el mismo usuario.

Explicó que Biblioteca 2.0 es una aplicación que utiliza determinadas herramientas que se han puesto de moda porque se han demostrado que son clave de éxito; “como por ejemplo el uso de la tecnología y actitud de la web 2.0”.

Amigos2008 Margaix Proyectar
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: biblioteca 2.0)


Fuente: http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=17035&Itemid=181

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...