14 feb 2009

San Valentín también enamora en la literatura


Por la llegada del “Día de los enamorados”, las librerías están colmadas de títulos que evocan los sentimientos afectivos. A continuación, una lista de libros interesantes para conmemorar este día, y si es en pareja, mejor.



Muchos son los libros que fueron pensados para rendirle homenaje al amor y pensando en este sábado, día de San Valentín, las librerías están colmadas de títulos para que los enamorados tengan una manera especial de reflejar sus sentimientos a través de las letras.


Para aquellos que gustan de regalar frases cortas "201 mensaje para el amor de mi vida" de Diana Lerner (V&R Editoras) es el libro ideal que contiene frases románticas de autores como Roland Barthes, Ingrid Bergman, Marc Chagall, Macedonio Fernández, Leo Buscaglia y Federico García Lorca, entre otros tantos. El libro de tapa dura, en tonalidades rosa y dorada, cuenta con poemas como "Amo el amor que se reparte besos, leche y pan.

Amor que puede ser eterno y puede se fugaz. Amor que quiere libertarse para volver a amar. Amor divinizado que se acerca. Amor divinizado que se va", escrita por el chileno Pablo Neruda. También hay extractos de canciones de amor popular como "Arráncame la vida", de Chico Novarro, o letras de Fito Páez, Joan Manuel Serrat y Alberto Cortéz, por nombrar solo algunos. Del mismo sello editorial, Sandra Russo lanzó "Erótika. Crónicas de mis viajes por tí", y en el prólogo del libro la periodista y escritora apunta: "no leerás aquí lo más importante que podría decirte.


Eso va a quedar en silencio. Hay cosas que nos recorren tan profundamente, que las palabras no logran alcanzarlas". Russo hace un breve recorrido por el cuerpo de su amado y en cada parada le dedica un verso. En "Los ojos", Russo describe: "Nunca entro lo suficiente en ellos. Nunca logro arrojarme entera. Te miro a los ojos mientras hacemos el amor: los tuyos me responden con un llamado. A la altura de los ojos, somos este hombre y esta mujer que intentan desdibujar con sus cuerpos la forma abrupta de la distancia".


Los hombres también escriben sobre el amor como Ari Renzo que presenta "Conmigo te llevaría adonde nadie nos viera..." (Vergara & Riva) con buena ilustración e imágenes alusivas a parejas y textos de célebres hombres enamorados."Desde siempre, tal vez, nos esperábamos. Llegaste y me mostraste el camino. Te seguí y te seguiré adonde sea. Te entregué mi corazón. Te entregué mi amor. Te entregué mi vida. Y todavía tengo tanto para darte...", desgrana el autor. Y de la misma editorial, "Eres el sol de mi vida", de Stella Jakoby es un libro enfocado al amor adolescente, con dibujos infantiles llenos de colores y los infaltables corazones, los verdaderos íconos de San Valentín.


Para evocar los viejos clásicos y románticos de todas las épocas, Laura Esquivel con "Malinche" (Punto de Lectura) cuenta la historia de la admirada y denostada amante de Hernán Cortés, que ofició de intérprete entre españoles y aztecas durante la conquista para luego ser acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo, vendiéndolo al invasor. Para los que creen en el amor espiritual, podrán regalar el próximo sábado: "Si supieras que los milagros pueden ocurrir, ¿cuáles pedirías?" de Deepak Chopra (Punto de Lectura) que demuestra que cada coincidencia que ocurre en nuestra vida es portadora de un mensaje sobre el potencial milagroso de cada instante de amor. "Amor al segundo intento. Aprende a amar mejor" de Antoni Bolinches (Debolsillo) es un texto de autoayuda que propone un método triple. Primero brinda claves para elegir mejor; luego para ayudar a gestionar los problemas de relación y por último para decidir si es preferible intentar mejorar una relación que no funciona o buscar una nueva.


Siguiendo en la línea de la gente que va por la revancha, "Amores de 40" (Longseller) es una propuesta de Ana Gambaccini: ¿Quién dijo que, a los cuarenta, la suerte está echada en materia amorosa? La realidad indica, cada vez más, que las pasiones de la mitad de la vida son tan o más intensas que las de la juventud. Desde su obra, Gambaccini recopila historias de personas de esa edad que se atrevieron a abrirse al amor y cuentan su historia. "Hacer el amor", de la misma editorial es una recopilación de relatos que ocurrieron realmente entre 1610 y 1810, seleccionados por el escritor Ricardo Lesser. "Sonetos de amor y otros poemas", de Francisco Quevedo, "Los mejores poemas de amor I y II", de autores varios; "El arte de amar - Remedios del amor" de Ovidio, son algunos de los títulos clásicos que ofrece Longseller para conmemorar al santo del amor.


Nada mejor que un libro para celebrar con palabras precisas los sentimientos de los corazones enamorados, que además gustan de la literatura romántica.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=134883&id=276298&dis=1&sec=7




No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...