24 feb 2009

Tribus urbanas virtuales

Con el nombre de "tribus urbanas" se denomina a grupos adolescentes (y no tanto) que comparten algún tipo de gusto, ya sea musical, de vestimenta, etc. O como enuncia Wikipedia , Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad”.

Para muchos escritores y opinólogos de turno, las tribus son una cuestión creada por los vaivenes del mercado. Este, básicamente, sería una máquina generadora de modas, corrientes de pensamiento y zombies consumistas (la televisión sería el otro mal que nos azota). A los jóvenes no hay que subestimarlos, con su forma de vivir hacen lo mismo, ven el conjunto de opciones y eligen: eligen con quién juntarse, qué ponerse, qué escuchar o que buscar en internet.

Los grupos mutan con los años. Algunos de ellos por ejemplo los punks, empapados del ideal anarquista, los hippies, los skinheads, tenían (tienen) un denominador común: expresaban sus ideas en la calle.

Con el tiempo los intereses cambiaron, al igual que el contexto, por ende las problemáticas y las formas de manifestarse a favor o en contra de un suceso. La discusión sobre quién fue primero, si el huevo o la gallina, llevada a este tema podría aplicarse en el ámbito de la Web 2.0 a los emos y floggers (tribus urbanas del siglo XXI) y a las redes sociales. ¿Estas los crearon? Para el que aún es ajeno al emo o al flogger, aquí van unas imágenes de la televisión mexicana, donde un grupo de chicos emos, quizá los más castigados de la actualidad (algunos de los calificativos para discriminarlos: enfermos, alienados, homosexuales, pantristes “emosexuales”, etc.) explican en pocas palabras sus forma de ser.

En forma inversa, los floggers se muestran hiperactivos, coloridos y considerados por los demás “chetos” (palabra retro) y frívolos. Utilizan el fotolog y suben sus fotos, individuales o grupales, son híper devotos de las nuevas tecnologías, con celulares en mano, si es con mp3 y cámara incluida, mejor. Pero nadie se salva de la intolerancia, alcanza con ver el caso del chico asesinado a golpes en Córdoba, por otros a quienes simplemente no les gustaba su aspecto. En el texto publicado anteriormente en educ.ar Redes sociales y comunidades del conocimiento se explica que “Los preadolescentes y adolescentes utilizan estas redes sociales para entablar relaciones con pares y para mostrar parte de sí mismos. Uno de los sitios más comunes entre chicos y chicas de 13 años en adelante es Fotolog. ¿Qué hacen allí? Publican fotos, generalmente suyas y de sus amigos, hacen comentarios en las fotos de sus amigos y visitan los espacios de sus contactos. Es muy común que las relaciones se generen entre amigos y compañeros del colegio”.

Y continúa “MySpace es otra red utilizada por los adolescentes y jóvenes, pero aquí la tendencia de los últimos tiempos es la promoción. Muchos grupos y bandas musicales utilizan MySpace como cartelera, y así varios grupos se han hecho conocidos. Aunque no solo es utilizado para promocionar bandas; también para encontrarse con amigos y entablar nuevas relaciones”.

A estas debe sumarse algunas otras como Facebook , Friendster , linkedIn y asi sigue las lista.

Ellos hablan sobre ellos y la escuela

Diego y Claudia tuvieron una efímera etapa flogger. Iban a la puerta del Shopping Abasto, lugar de encuentro la mayor referente de esta movida, una conocida flogger los convocó. Nunca estuvieron entre los más conocidos, pero les divertía la idea de pertenecer a un grupo. Querían ser más “populares”, pero Diego dispara “la fama es caprichosa, a veces elige al novio equivocado”. Dicen que los profesores los miran extrañados, y muchas veces se enojan por su forma de hablar, pero ellos creen que es porque no los entienden. Aseguran que varias veces trataron de explicar a sus maestros la lógica del fotolog, pero lo más lejos que llegaron es a que uno de ellos (van al mismo colegio público) arme una cuenta de Facebook.

Algunas opiniones

Marcelo Cao, psicólogo especialista en adolescencia, cuenta en esta entrevista su visión sobre los tribus urbanas, la vinculación con las redes sociales y las aplicaciones dentro del aula

–¿Cuál es la influencia de Internet en la vida actual de los adolescentes?

—Partamos de la base de la influencia que internet tiene en general. Internet es una herramienta poderosa y versátil, su participación en la vida cotidiana de quienes tienen acceso a ella crece día a día, con lo cual los adolescentes se encuentran en medio de un fenómeno cultural que los excede como protagonistas. Sin embargo, por las características propias de la adolescencia, la influencia de este medio toma una forma preponderante por la velocidad de respuesta y por la capacidad exploratoria que despliega.

De este modo, los juegos en red, el chateo por Messenger, el Facebook, por citar solo algunos programas, se han incorporado de tal modo al lenguaje de la cultura adolescente que terminaron generando una asimilación identificatoria entre el medio y sus usuarios. Esto no implica que los adultos no puedan usar estos programas, de hecho lo hacen, pero más allá de su participación estos quedan asociados al imaginario adolescente.

Por otra parte, la navegación que los jóvenes llevan a cabo por internet los conduce a lugares muy diferentes a la hora de medir su influencia. Pueden, entonces, utilizar la red de redes para hacer la tarea que les manda la escuela, para bajar música a su mp3, para conectarse con jóvenes de otros países, para bajar películas o jueguitos, etc. Pero también, pueden navegar para asesorarse sobre cómo esconderles a los padres las manifestaciones de trastornos como la bulimia y la anorexia, para interiorizarse en las propuestas de la ideología neonazi, para consumir pornografía, etc. Tal como puede apreciarse, el espectro de posibilidades es tan amplio como riesgoso, ya que el tesoro de conocimientos que circula por la red también coexiste con la constatada seducción de menores por parte de adultos que se hacen pasar por pares de sus interlocutores.

El papel que actualmente cumple internet no resulta sorpresivo, ya que desde su origen los medios han tenido siempre una gran influencia sobre el colectivo adolescente. Baste recordar que esta influencia adquirió diversos formatos a lo largo de los distintos momentos que enmarcan la órbita que recorrió el planeta adolescente. En su origen fueron los libros, luego la radio, más tarde el cine y la televisión, y hoy su majestad internet. De todas formas, podríamos pensar que en realidad se produce una confluencia de todos ellos.

—¿Cómo se relaciona con las cuestiones propias de la adolescencia?

—La metamorfosis adolescente se caracteriza por una combinación de factores concurrentes. La pérdida de los recursos infantiles, inservibles en este nuevo ciclo vital. Los tremendos cambios corporales y mentales que llevan a la búsqueda de una nueva identidad. El apoyo en el grupo de pares como una salida para las angustias frente a tanto cambio, y como refugio frente a la incomprensión adulta. La crisis de valores e ideales que conduce al enfrentamiento generacional. La incesante búsqueda de autonomía que los obliga al desprendimiento de la familia de origen, para obtener así el visado que les permita ingresar al mundo de la cultura adulta.

Esta combinación de factores determina que el adolecer, tal como se deriva de su etimología, sea un momento de intensas incertidumbres y sufrimientos. Para poder paliarlas el adolescente recurre a diversas estrategias inconcientes para llevar adelante esta difícil transición. Una de ellas es la búsqueda de modelos y referentes para poder rearmar su maltrecha identidad, jaqueada por la tormenta de cambios a los que se ve expuesto. En esta búsqueda marcada por la urgencia van a resultar útiles tanto personas reales como personajes de ficción. Pero, además, la asimilación de estos modelos y referentes se va a producir por medio de algún tipo de vinculación que se establezca con los mismos. Por tanto, identificación y vinculación formarán un equipo inseparable a la hora de emprender la transición adolescente.
A la hora de vincularse e identificarse el factor comunicacional va a picar en punta. Es bien conocido que el idilio de los adolescentes con el teléfono viene de larga data, y más aún con la telefonía celular que los ha conducido prácticamente al paraíso por su casi imbatible instantaneidad. No obstante, esto no ha opacado los enormes beneficios que ofrece internet, ya que la comunicación vía chat (es decir, a través de programas de computación como el Messenger) mantiene una vigencia saludable. Es que comunicarse con otros en simultáneo, en el marco de cierto anonimato, y parapetados detrás del enigma emotivo que brinda el texto en la pantalla, resulta inmejorable para sus miedos e inseguridades a la hora de la aceptación o el rechazo por parte del otro.

Además, más allá del chat, internet es una fuente inagotable de información sobre estos modelos y referentes tan buscados por el adolescente. En sus sitios conviven las más variopinta fauna de personajes con los cuales pueden entrar en contacto real o fantaseado. Muchos de estos personajes, como en el caso de las bandas o grupos musicales, ponen en el ciberespacio sus producciones a disposición de sus fanáticos o usuarios. Este recurso de participar a través de leer sus letras y escuchar sus melodías será también un medio de interacción con estos personajes que brindan un soporte identificatorio inestimable para los adolescentes. Otro tanto ocurre con los que envían guiones o ideas para que las incorporen a sus series favoritas. En este caso no sólo se identifican con los personajes de la serie sino que también ayudan a crearlos, remedando de esta forma su propia remodelación interna.

¿Demuestran algún interés de tipo educativo relacionado a internet?

—En general el interés educativo está relacionado con la demanda que la escuela o la universidad haga pesar sobre ellos. En este sentido pueden tanto investigar hasta encontrar lo que buscan, o bien, aprovechar los sitios que ofrecen desde monografías listas para llevar hasta muestras de exámenes ya tomados. Desde luego, como en toda población vamos a encontrar un conjunto de excepciones que confirman la regla.


¿Qué buscan los chicos al subir sus fotos a Internet más allá de la "fama"?

—Los cambios que se produjeron en torno al concepto de intimidad desde la llegada de la posmodernidad surgieron de los nuevos ideales y valores que ésta trajo aparejada. Es que en una cultura dominada por el culto a la imagen, y donde esa imagen fundamentalmente es una imagen juvenil, el impulso por mostrarse a toda costa resulta casi irrefrenable.

De este modo, los reality shows muestran intimidades inimaginadas tiempo atrás, tanto en la TV como en internet. La necesidad de aparecer en cámara para dar un sentido a la existencia, o bien, para resolver un problema obliga a llamar primero a los medios de comunicación que a la autoridad competente. Esta situación alcanza ribetes trágicos, mas no incoherentes, cuando se llega a la paradoja del suicidio en vivo y en directo. Es por todas estas razones que la imagen reina sin adversarios.

Por lo tanto, el tema de las fotos subidas por los adolescentes a internet no puede ignorar el contexto general en el que discurre la cultura societaria actual. Sin embargo, esta temática cuenta también con un costado lúdico. Es que mostrarse no es sólo una cuestión ligada a la moda que encarna la tecnología audiovisual, ni tampoco una apelación permanente a la conquista del otro en tanto partenaire, es hoy por hoy un lenguaje.

En este sentido, el tema de las fotos se incorpora al texto tal como puede verse en la pantalla del Messenger, donde coexisten predeterminadamente la posibilidad de comunicarse por medio de la escritura y por medio del recuadro donde se coloca la foto en cuestión. Pero también, es posible esconderse detrás de un apodo (nickname), o bien, usarlo como un slogan o leyenda que también comunica algo del usuario.

Por su parte, la utilización que se hace del Facebook puede tener distintas intenciones. Puede ser usado para presentarse en sociedad, para compartir momentos gratos o importantes, para hacer bromas o dejar en ridículo, así también como para deschavar maliciosamente alguna actitud o conducta. Como puede verse además de la fama hay otro montón de posibilidades en juego.

Continuando con el artículo Redes sociales…. “existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa”.

Conclusiones tentativas

Karina Crespo ,en el periódico La Gaceta dijo que “es importante destacar, en principio, que los recursos tecnológicos son neutros y somos las personas quienes les imprimimos significado.(...) Es decir que, siempre, detrás de una máquina habrá alguien que acciona y comunica. De cada uno depende el grado de profundidad en el pensamiento, a la hora de interactuar con los otros. Tomando esto como punto de partida, damos por sentado que la tecnología no es la responsable de las prácticas sociales, sino solo una herramienta o medio (...) Por lo tanto, la web, puede ser una alternativa de construcción de prácticas sociales y de diálogos a los que no estábamos acostumbrados y en principio, estamos aprendiendo a crear, con todo lo que un aprendizaje social implica. Es sumamente importante que los adultos vayamos perdiendo miedos y en lugar de demonizar los modos de comunicación alternativos, vayamos aprendiendo de qué se tratan, para qué sirven y de qué manera es factible el uso positivo de esos recursos”.

Fuente:http://portal.educ.ar/debates/sociedad/cultura-digital/tribus-urbanas-virtuales.php







No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...