2 may 2009

Problemas de escritura son frecuentes, especialmente en varones


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los trastornos de aprendizaje de la escritura son tan frecuentes como los de la lectura y tenderían a afectar más a los varones que a las mujeres.

El trastorno del aprendizaje de la escritura, conocido también como disgrafía, incluye problemas para escribir, deletrear y organizar las idean sobre un papel.

Se diagnostica cuando las habilidades de escritura de un niño disminuyen "muy por debajo" del nivel normal para su edad y coeficiente intelectual (CI).

A diferencia de lo que ocurre con las discapacidades de lectura, como la dislexia, existen pocos estudios sobre los problemas de escritura, a la vez que se desconoce la tasa del problema en los niños estadounidenses.

En el nuevo estudio, los autores determinaron que entre el 7 y el 15 por ciento de más de 5.700 alumnos estudiados desarrolló un trastorno de la escritura durante su escolaridad. Los porcentajes variaron según los criterios diagnósticos utilizados.

Los varones eran entre dos y tres veces más propensos a recibir el diagnóstico, independientemente del criterio utilizado.

El estudio del equipo de la doctora Slavica K. Katusic, de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, aparece en la revista Pediatrics.

Los resultados, sostienen los autores, indican que los trastornos de escritura son por lo menos tan frecuentes como los de lectura.

Mientras que la mayoría de los niños con un problema de escritura diagnosticado tenía también alguna discapacidad de lectura, un cuarto de ellos tenía dificultades sólo con la escritura.

El equipo explica que el hecho de que los varones fueran los más afectados coincidió con estudios previos que habían demostrado que las niñas generalmente superaban a los varones en escritura manual y en expresión escrita.

Los autores agregan que se necesitan más estudios para comprender esa diferencia de género y si en ella influye la predisposición genética y los factores ambientales.

La evaluación de esos problemas de escritura y aprendizaje se puede realizar en la escuela y si se diagnostica un trastorno, los niños pueden recibir servicios educativos gratuitos para manejar el trastorno.

FUENTE: Pediatrics, mayo del 2009


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...