20 may 2009

¿Quieres que te contraten?


Por: Nuria Hernández

Te damos algunas claves para no quedarte en el camino y superar un proceso de selección.

Actualmente encontrar trabajo supone mucha más dedicación y esfuerzo personal, no sólo la competencia aumenta si no que las empresas incrementan la dificultad de sus pruebas de selección. ¿Te crees preparado para superar una entrevista de trabajo? 


1. Actualiza tu CV y redáctalo con coherencia:"Es tu carta de presentación y por eso es importante que contenga la información reciente destacando las experiencias profesionales y la formación académica que sea de interés para desarrollar el tipo de trabajo que buscas en concreto" señala Geovane Paixao, Director de RRHH. Es imprescindible tener un CV claro y ordenado donde diferencies tus datos personales, académicos y profesionales.  

2. Prohibida la improvisación. Antes de la entrevista elije la oferta que más encaje con tu perfil y tus motivaciones. Prepárate previamente el encuentro con la persona encargada de la selección de personal, infórmate acerca de la oferta (empresa y puesto de trabajo) y elabórate un guión con tu formación, experiencia y cualidades personales. Ten en cuenta también estos aspectos: Controla las ofertas de trabajo a las que has respondido Acude a todas las entrevistas a las que te convoquen Sé puntual No fumes ni en la sala de espera ni durante la entrevista

3. El valor de los detalles. Durante la entrevista "cuida la comunicación no verbal mirando al entrevistador de frente, sonriendo de vez en cuando, evitando los tics y tomando una postura cercana. Mide también tus palabras, por ejemplo, sustituye el "tengo fallos" por el "salvaré obstáculos" o "a veces pierdo el control" por "si algo me inquieta, se dominarme". Es básico mostrar interés, destacar tus puntos fuertes y recuerda ser tú mismo ", añade el Director de RRHH. Vestir correctamente, mostrar interés haciendo preguntas y comportarse de forma natural, son otros aspectos que también te valoraran durante la entrevista.  

4. Cada puesto con su prueba. Según el empleo al que aspires tendrás que superar unas pruebas específicas. Las pruebas de habilidades mecánicas y perceptivas corresponden a aquellos trabajos de la área de producción. Las de personalidad a la area de ventas. Finalmente, para la área comercial las pruebas correspondientes son las de habilidades administrativas y pruebas de personalidad.  

5. Aspectos positivos y negativos. Los aspectos que los entrevistadores valoran positivamente y negativamente en un candidato. Entre los aspectos positivos destacan la capacidad de organización y planificación, la autoconfianza, la iniciativa y la tolerancia a la tensión. Por otra parte, la arrogancia, la apariencia descuidada, no mirar al interlocutor o no realizar ninguna pregunta cuando han quedado lagunas en el transcurso de la entrevista son motivos que pueden ser decisivos en el proceso de selección.

Fuente: http://www.que.es/trabajo/te-interesa/200905201340-quieres-que-contraten.html


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...