7 jul 2009

Las nuevas tecnologías rompieron la “linealidad” del aprendizaje


LAS ESCUELAS DEBEN ADAPTARSE A LOS NATIVOS DIGITALES


La era digital está cambiado el orden cultural y la escuela sigue “desfasada”, según sociólogo argentino.


La generación que nació al amparo del surgimiento de las nuevas tecnologías, como internet y los celulares, “tiene un sistema de expectativas al sistema de escuela que no teníamos nosotros hace 20 años atrás, afirma el sociólogo argentino Luis Alberto Quevedo, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

“Los chicos que llegan hoy a un aula de primaria o secundaria, vienen formateados con un modo de percepción del mundo y de escritura de la cual la escuela no tiene noticia, que además la rechaza y no tiene la capacidad de administrarla”, dice al señalar que esta misma situación se había planteado en la década del 80 con la masificación de la televisión.

Pero, de internet, por donde pasa buena parte de la cultura contemporánea, la educación formal ya no puede renunciar. “La preocupación surge por el desfasaje de las instituciones, los docentes, las aulas, los equipamientos que son del siglo XIX y los chicos del siglo XXI”, compara al señalar que es la generación de nativos digitales “quienes hablan el lenguaje del mundo actual”.

A su juicio, existe una gran diferencia entre el modo que trabajan los jóvenes con las tecnologías, por el vínculo online que tienen con otros, de lo que sigue proponiendo “la educación gutemberiana” que se imparte como “un libro de manera lineal”.

“Las aulas virtuales están modificando la linealidad en la educación y plantea rediseñar la topología del aula”, refiere. En Alemania, comenta, una mesa central aglutina a todos los alumnos con sus libros, apuntes, etc. “Alrededor del salón están todas las computadoras y con sólo girar investigan en internet; esto asimismo potencia el aprendizaje cooperativo y horizontal porque los escolares tienden a comunicarse con sus compañeros que tienen al lado”, dice.

“T SPERO N KSA”

En internet y en los celulares los chicos desarrollan escrituras diferentes a las de la escuela, y “es una realidad que se debate en Estados Unidos, Francia, etc.” acota. Los jóvenes “están formateados en un mundo en que la tecnología le forma otro entorno cultural”, observa. Para Quevedo, los docentes deben aprender a administrar este “plurilingüismo”. “Hay que entenderles por cómo escriben en el chat o en el SMS, pero se debe establecer una frontera de que en las escuela se escribe de otra forma y eso además se evalúa”, concluye.

Internet, como extensión
El concepto de Nativos Digitales –lanzado por Marc Prensky en un ensayo publicado en 2004 bajo el título The death of command and control (La muerte del mando y control)- se refiere a la camada de jóvenes, llamada también GM (Generación Multimedia) que nacieron con las nuevas tecnologías y toman su existencia con naturalidad. Es decir, a diferencia de los emigrantes digitales, acceden a la red no para buscar información específica sobre algo, sino para crear un espacio, expresar y generar un vínculo con los demás internautas. De esta manera, la actividad frente al ordenador se realiza como una extensión y un elemento socializador.
“Hoy en día diagnosticamos que nuestros hijos viven más en internet que en nuestras casas o que tienen más amigos en la web que en el barrio”, subraya el sociólogo Luis Alberto Quevedo.


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...