2 may 2011

Estudio señala que la televisión estimula la imaginación infantil


El objetivo de la investigación era buscar los efectos sobre la creatividad de los niños cuando juegan con otros.
Contrariamente a lo que se pueda pensar, la televisión estimula la imaginación de los niños, asi lo señala una  investigación realizada en el Reino Unido que no se centró en las consecuencias para el desarrollo cognitivo de este hábito ni sus efectos en la salud (como el aumento de sedentarismo y obesidad).
El objetivo de la investigación era buscar los efectos sobre la creatividad de los niños cuando juegan con otros. Y lo que se descubrió es que los niños siguen jugando tal como lo hacían en el siglo pasado.
El complejo estudio, realizado por el Instituto de Educación de Inglaterra, la Universidad de Londres del Este, la Biblioteca Británica y la Universidad de Sheffield, grabó en video durante dos años los juegos en la calle de niños de las ciudades de Sheffield y Londres.
En la investigación, cuyo nombre es "Actividades y canciones de los niños en sus zonas de juego en la nueva era de los medios", los menores jugaban a "Las chapadas" o "Las escondidas", cantaban y bailaban, pero utilizando los personajes de los juegos de video, la música de moda y las temáticas de los programas de TV.

Andrew Burn, profesor especialista en medios del Instituto de Educación de Inglaterra y principal responsable de este estudio, señaló a La Tercera que los niños están en una constante adaptación del mundo que los rodea a la realidad ficticia de sus juegos.
"Los niños heredan sus juegos de las generaciones previas, de sus hermanos, primos o de sus mismos padres, y los adaptan. Y una de las formas en que los adaptan es incorporando referencias de los libros, las películas y los juegos de computador, que son todos recursos culturales de los que se rodean".
En muchos de estos juegos, señala Burn, la imaginación de los niños está expuesta a mucho más que las dinámicas familiares de sus propias casas, y es por eso que, por ejemplo, muchos incorporan las dinámicas familiares que ven en la televisión, como las de muchas películas animadas.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...