28 nov 2011

Propuestas para recrear a las Bibliotecas Populares


Si bien este decálogo de iniciativas fue realizado para fomentar a las Bibliotecas Populares algunos de sus puntos son  aplicables a cual quier tipo de bibliotecas.


Ante el pedido de algunas Bibliotecas de contar con el resumen agrupado de todas las respuestas recibidas ante nuestro pedido de ayuda, es con gusto, que la detallamos más Publicar entradaabajo.             

Propuestas recibidas de otras Bibliotecas Populares

  1. Abrir una cuenta en Facebook a nombre de su Biblioteca y por este medio informar los eventos. Esto atrae a los adolescentes en especial y la información se multiplica.
  2. Enviar mensajes de texto por celular a cada socio.
  3. Contratar una camioneta que realice publicidad con megáfono
  4. Organizar eventos, aunque pequeños o alguna exposición de artistas de la localidad, (donde haya música)
  5. Invitar a los colegios a la Biblioteca, así los chicos se acercan y siempre de cada grupo algunos se asocian.
  6. Insistir con las publicaciones de los eventos y actividades en los medios periodísticos locales y si es posible en provinciales o nacionales.
  7. Hacer bicicleteadas solidarias (donde para anotarse tienen que traer un alimento, los que se donarán a Carita u otra institución)
  8. Pensar en que la Biblioteca vaya al pueblo y no el pueblo a la Biblioteca
  9. Hoy la información circula por Internet y este recurso es indispensable para llegar a los posibles socios o al público en general y lograr una buena difusión.
  10. Contar con un listado de correos electrónicos de los socios y enviarles un afiche con la actividad del momento pidiéndoles que, a su vez, ellos reenvíen a sus contactos para ayudar a la Biblioteca.
  11. Si el socio es docente, pedirle que incluya la dirección de la escuela y difunda las actividades de la Biblioteca.
  12. Contactarse con radios y TV locales para que difundan las noticias e incluirlesel mail o el teléfono de una persona que pueda ser entrevistada al aire para dar más datos sobre la Biblioteca. Esto incentiva a las radios/TV.
  13. Enviar gacetilla de prensa a las radios locales (FM, comunitarias etc.),  a los diarios locales en papel, y a los digitales de la localidad y cercanas.
  14. Enviar la información (individualmente) a las direcciones de los periodistas de la comunidad.
  15. Intentar la difusión  en algún noticiero nacional (Crónica, c5n, Canal 13, Canal 7, Canal 23, etc.) (muchas veces cuando no tienen noticias, salen a buscar notas yla Biblioteca puede estar incluida).
  16. Conseguir los correos electrónicos de las escuelas (o visitar una a una para pedirlo) y envíar a ellas las actividades culturales que se organizan. Los docentes son muy afectos a este tipo de actividades.
  17.  Para conseguir socios, ayudó mucho, el armado de un espacio especial para bebes o BBTK con talleres para padres primerizos y el acercamiento a la lectura.
  18. Un espacio para padres primerizos (o no) para ayudar a narrarles cuentos a los nenes, atrae socios. Se puede difundir en los jardines de infantes de la zona.
  19. Crear un espacio para 3a. edad, dar charlas para que los abuelos aprendan a contarles sus historias de vida y a leerles cuentos a sus nietos. 
  20. Organizar clubes de lectura para adultos invitando a no socios especialmente. (Cuando vayan a la feria del libro, compren 5 ejemplares iguales de novelas que sepan les va a gustar a esta edad y cuando organicen los clubes, ofrézcanlas solo para los socios. Los abuelos terminan asociándose por el libro y luego traen a toda la familia, en especial a los chicos. Además los adultos tienen mucho tiempo para llenar con actividades y les hace bien.
  21. Hacer un folletito chiquito contando lo que se hace en la Biblioteca y la manera para asociarse y entregarlos a los chicos en cada visita guiada de la escuela y a la maestra para que los pegue en el cuaderno de comunicaciones.
  22. Generar una beca de socio por un año para un alumno por escuela o por división, como premio al esfuerzo, (no para el mejor estudiante, sino para aquel que necesitase ayuda para conseguir materiales para aprobar la escolaridad o para leer). Entregar la beca en un acto en la escuela. (La escuela o el grado, decide quienes ganan la beca).
  23. Hablar con el gerente de un supermercado local para pedir permiso y poner un sábado o un domingo una mesita a la salida (con un gran cartel o muñeco como publicidad que identifique), para entregar folletos y también para asociar al que quiera y cobrarle en el mismo momento la cuota.
  24. Ofrecer a los socios un mes gratis por cada socio nuevo que ellos traigan.
  25. Colocar o pegar carteles informativos de la Biblioteca en comercios, postes, carteleras, etc., en la zona y estaciones de tren o paradas de colectivos
  26. Lograr que el Municipio u otra institución otorgue varios talleres gratuitos (son bastante concurridos)
  27. Llevar libros a las escuelas por medio de lo que se llama valijas viajeras. Libros en préstamos por una semana. (la Biblioteca va a la escuela.


Quedamos a vuestra disposición
Cordiales saludos




Presidente                                      Secretaria
Inés Pagnotta                                  Claudia Mazzotta

Visto en : abgra@gruposyahoo.com.ar

1 comentario :

Una Biblioteca para mi Pueblo dijo...

Felicitaciones por el gran trabajo que realizan, reflejado en el número de visitantes. Desde la asociación Una Biblioteca para mi Pueblo reciban un cordial saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...