28 mar 2013

Bullying, Conflicto,Violencia Escolar: Tips para reducirlos en el aula


¿Qué hacer para mejorar el trato y el clima en un curso con bullying y problemas de conducta? Obviamente, esto tiene que ver con una base familiar. Pero, que se puede hacer desde el colegio y desde el aula?
En el ámbito educativo, como en todas las instituciones sociales, se observan en las relaciones interpersonales, disputas, diferencias, agresividad, incomunicación y

hostilidad. Esto genera malestar y desencuentros entre las personas. No debemos
alarmarnos, el conflicto es inherente al acontecer humano y se responde mejor
abordándolo que evitándolo. Por esto, es siempre sano abordar el conflicto en el aula.
El conflicto es una oportunidad de crecimiento que posibilita el aprendizaje.
En los contextos donde los involucrados en el conflicto mantienen un vínculo continuo, como en la escuela, es necesario encontrar los sistemas más apropiados que preserven las relaciones a través del tiempo.

La Mediación Escolar como método de resolución pacifica de conflictos permite desarrollar en el aula, lo siguiente:
-Competencias dialógicas necesarias para la vida cotidiana

-El pensamiento crítico
-La autoestima
-La comprensión de sí mismo y de los demás
-La aceptación de la diversidad
-Habilidades para identificar, comprender y analizar las situaciones de
conflicto
-La capacidad transformadora de la realidad
-El ejercicio de la ciudadanía y de la educacion en valores

La mediación escolar es una excelente herramienta para usar en el aula. Debe caracterizarse, por los siguientes aspectos fundamentales:  ofrecer al alumnado, profesorado, familias y colegios, la posibilidad de resolver conflictos, sentándose juntos con una tercera parte neutral, los mediadores, para hablar del problema e intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes.

Recomendaciones para la escuela

1. Incluir el concepto de agresión relacional en la definición de bullying que utiliza la escuela.

2. Realizar una encuesta para medir el tipo de bullying que se da con más frecuencia en la escuela.
3. Desarrollar un lenguaje y entendimiento común sobre el bullying,  y que sea compartida por los maestros, padres de familia, directores y alumnos.
4. Comprender las implicaciones que tiene el bullying para los alumnos y para la escuela.
5. Crear una cultura que promueva y modele relaciones sanas.
6. Que las escuelas promuevan en sus estatutos, que se hacen cargo del Bullying, y trabajan para que no se dé en su colegio.

¿Cómo inculcar una buena empatía entre ellos?
La empatía se inculca trabajando la educación emocional en el aula. Para ello, tenemos que tener en cuenta un cambio en la educación tradicional. Hay que tener en cuenta al niño y sus necesidades, trabajando la empatía, el desarrollo emocional, la aplicación del pensamiento lateral en el aula.  Utilizando la técnica de “alumbrar” los problemas desde distintos puntos de vista, permitiendo encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.

La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás.
La empatía supone que entramos en el mundo del otro, y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye.
La capacidad de ponerse en el lugar del otro, no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad.
Una de las habilidades básicas para entender al otro es la de saber escuchar. La mayoría de nosotros, cuando hablamos con otros, prestamos más atención a nuestras propias reacciones, que a lo que los otros nos dicen. Escuchamos pensando en lo que vamos a decir a continuación, o pensando en que tipo de experiencias propias podemos aportar.

¿Qué consejos hay que tener en cuenta desde los padres o profesores para evitar el bullying u hostigamiento verbal?
Hay 8 técnicas efectivas que te ayudarán a manejar una situación de bullying en tu salón de clase:
1. Diseña reglas claras con respecto a la intimidación, para usar en tu salón de clases.

2. Refiérete a los hechos con un tono de voz normal, para describir lo que escuchaste o presenciaste.
3. Cerciórate de que todos los estudiantes saben acerca de que la intimidación esinaceptable.
4. Apoya al niño intimidado. Plantea una cita de seguimiento para verificar al niño más adelante, en privado. Charla con los padres, tracen tareas en conjunto.
5. Orienta a los estudiantes testigos o espectadores. Muéstrales la importancia que ellos tienen en estas situaciones, que siempre pueden ayudar a quienes están siendo agredidos.
6. Establece consecuencias de forma inmediata. Espera hasta que todas las partes se hayan calmado. No pidas a los estudiantes que se disculpen o que reparen el daño, ya que esto puede no ser sincero. Las consecuencias deben ser lógicas y relacionadas con el hecho.
7. Comunica el hecho a tus colegas, institución y a los padres.
8. Da seguimiento siempre y realiza una intervención, cuando sea necesario.

Desde los maestros o padres, ¿cómo establecer límites claros y que sean eficientes?
El papel de los docentes, maestros o profesores, es decisivo a la hora de enfrentarse a una situación de Acoso Escolar, Bullying en su aula. El establecimiento de límites y la actitud de dejar de permanecer indiferentes ante el problema, harán que ellos puedan manejar con inteligencia todo tipo de situaciones. Deben establecer límites y dejar de tener una actitud pasiva e indiferente ante el problema.

Un trabajo integral (interacción escuela, docentes-padres-alumnos) enfocados a lograr el respeto hacia los demás, la empatía, la responsabilidad y la igualdad, darían como resultado el desarrollo de una sociedad más sana y funcional.

1. Habla con tus alumnos sobre el bullying (puedes utilizar cuentos, películas u otros recursos, utilizar el rol-playing, el psico-drama) para concientizarlos sobre el tema.

2. Procura ser un modelo de buen comportamiento (muestra respeto por todos tus alumnos, no muestres favoritismos, evita hablar mal de otros, fomenta la empatía y lasolidaridad).
3. Crea un clima de seguridad en el salón de clases: establece reglas claras de qué no será tolerado, ningún tipo de agresión. Mas que decirlo y repetirlo, trata de mostrarles con hechos.
4. Trata de identificar las primeras señales de bullying, antes de que se conviertan en un conflicto mayor.
5. Escucha activa y empáticamente cuando un alumno te hable sobre una situación deagresión relacional.

Fuente: http://mediacionyviolencia.com.ar/bullying-conflictoviolencia-escolar-tips-para-reducirlos-en-el-aula/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...