22 abr 2013

Pasar mucho tiempo sentado daña tu salud


Siguen las malas noticias para los adictos a la televisión (no estoy diciendo que vuelve Gran Hermano), y también para personas que trabajan sentados mucho tiempo en una oficina. Se viene diciendo hace un tiempo que la silla es la nueva villana de la salud, pero últimamente los estudios se siguen acumulando. Peor aún, el ejercicio parece tener poco efecto para contrarrestar el sedentarismo excesivo.
Es decir, que los 30 minutos por día que se recomiendan, siguen siendo pocos si el resto del tiempo te la pasas estático.


Diabetes

Evitar sofás y sillas puede ser una estrategia de prevención de la diabetes, incluso más eficaz que el ejercicio. Se encontró que el tiempo que pasas sentado está asociado con un mayor nivel de azúcar y colesterol.

Enfermedades crónicas

Un reciente estudio observacional australiano de más de 63.000 hombres de entre 45 y 65 años, encontró que los que pasaban sentados durante 4 horas o menos cada día, eran mucho menos propensos a tener enfermedades crónicas como presión arterial alta, enfermedades del corazón,diabetes, e incluso cáncer.

Menor probabilidad de supervivencia de cáncer

Los pacientes con cáncer de color que se sientan durante 6 horas o más al día tienen un 36% más de probabilidades de morir de la enfermedad, que aquellos que pasan sentados menos de 3 horas al día. Este es un estudio reciente de la Sociedad Americana del Cáncer. La razón no se entiende bien, pero puede tener que ver con un peor control de la glucosa y la insulina, lo que puede estimular el crecimiento de un tumor.

Más grasa alrededor del corazón

Cuanto más tiempo pasas sentado, más grasa se deposita alrededor de tu corazón, lo que aumenta el riesgo de una enfermedad cardíaca. Mientras que el ejercicio regular reduce el riesgo de acumulación de grasa alrededor de otros órganos, no tiene mucho impacto en la grasa del corazón.

Enfermedad renal

Las mujeres que se sientan menos de 3 horas al día tienen un 30% menos de riesgo de desarrollar una enfermedad en el riñón, que las mujeres que permanecen sentadas más de 8 horas al día. Los hombres tienen un 15% menos de riesgo.

Aún hay esperanza

Los pequeños cambios en tu rutina diaria, como caminar a hacer los mandados en lugar de conducir, subir escaleras siempre que sea posible, pueden reducir tu tiempo sentado y hacer una gran diferencia. NO se necesita ir al gimnasio, ni correr maratones.


2 comentarios :

Westy dijo...

Efectivamente pasar muchas horas sentado perjudica en mucho aspectos. Pero con los 5 minutos que puedes descansar en el trabajo no se puede hacer mucho.

Gladys Z. dijo...

Es de vital importancia la salud Física y psiquica de los seres humanos ante las diversas demandas socio-económicas que la sociedad de hoy antepone.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...