13 may 2013

Las mini-bibliotecas publicas




Hay un dicho que dice que para cambiar las cosas primero debe cambiar uno. Algo de eso hay en muchos de las acciones que estamos llevando a cabo con nuestro programa Academia El Desafio. Mucho se habla en estas épocas de política, de militancia partidaria y de cómo podemos lograr cambios positivos para crear un futuro mejor para toda la sociedad. La propuesta nuestra pasa justamente por empezar con el cambio de UNO. Queremos que cada uno pueda auto-evaluarse, que logre identificar cosas que tenga para mejorar, que analicen sus propias actitudes y conductas con respecto a lo público (lo que es de todos pero que no le pertenece a nadie en particular). Aprender sobre cómo nos comportamos, que tan responsables somos y cuanto realmente estamos dispuestos a corregir para crear un país mejor.

El proyecto de Mini-bibliotecas, inspirado en otros proyectos similares en distintos lugares del mundo, tiene muchos objetivos: promover la lectura y la cultura general, lograr la participación ciudadana para la concreción del proyecto -recolección de libros, mantenimiento de las bibliotecas, participación de voluntarios, etc.- y poner en la agenda de cada persona el respeto y cuidado de los espacios públicos (que también pasa por otros ejemplos más simples como no tirar basura en la calle, no derrochar agua, no barrer la vereda para tirar los residuos al asfalto, respetar reglas de tránsito, etc.). Las mini-bibliotecas serán colocadas en distintos lugares públicos de la ciudad y serán de libre acceso para cualquier persona. Cualquiera podrá tomar un libro de allí con el solo compromiso de devolverlo luego. Sin un bibliotecario designado, las Mini-bibliotecas serán una excelente oportunidad para demostrar compromiso ante la confianza depositada incondicionalmente. El cuidado de las Mini-bibliotecas y sus libros estarán a cargo más que nada de la comunidad que la contenga: es responsabilidad de todos respetarla y cuidarla. Son muchas las personas que seguramente se beneficiaran de ellas y las disfrutaran, y es justamente por respeto a esas personas “anónimas” que cada uno debe cuidarlas.

El proyecto plantea varias etapas: la recolección de libros a través de donaciones de la gente, clasificación a cargo de los voluntarios, instalación de las Mini-bibliotecas y monitoreo de las mismas y mantenimiento. Del 13 de Mayo al 10 de Junio estaremos recibiendo donaciones de libros, preferentemente que no sean manuales escolares. Los lugares de recolección son los siguientes: Galpon de El Desafio – Moreno 3486 – Lunes a Jueves de 15 a 18hs Y Mal de Archivo – Moreno 477 – Lunes a Viernes de 09 a 20hs, Sabados de 09hs a 14hs.

Las Mini-bibliotecas empezaran a aparecer por la ciudad la segunda semana de Junio, y con ellas una nueva aventura.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...