15 jun 2013

Organización de bibliotecas escolares



Este documento se dirige fundamentalmente a los docentes responsables de las bibliotecas escolares de los centros públicos andaluces con el fin de que dispongan de una herramienta de referencia que les permita ejercer las responsabilidades y funciones encomendadas por la Consejería de Educación. Contiene un cuerpo bibliográfico comentado y se abordan contenidos relacionados con las tareas básicas para poner en marcha y transformar la biblioteca escolar del centro: análisis de los recursos de la biblioteca, distribución y señalización de espacios, recopilación de la colección y proceso técnico, expurgos, separación y organización de la documentación, definición de la política de préstamo, selección de los fondos, normas de funcionamiento, apertura de la biblioteca, etc.

A la hora de poner en marcha y organizar la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (BECREA) y su posterior uso pedagógico es preciso contar con profesorado cualificado y formado en este ámbito. Este es un pilar básico para la organización y gestión de los recursos y el uso pedagógico de la biblioteca. No sólo la persona responsable de la biblioteca debe formarse, sino también su equipo de apoyo y el resto del profesorado con el fin de que conozcan las posibilidades pedagógicas que ofrece este recurso.

Mantener actualizada la información en torno a las bibliotecas escolares (normativas, experiencias, comunicaciones oficiales, convocatorias...) difundirla y transmitirla, según proceda, al resto de la comunidad
educativa, es una acción fundamental. Esta información puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo a la hora de dar pasos seguros en la gestión de la biblioteca. 

Enlace:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/images/MisPdf/DR2/DR2BECREA.pdf

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...