23 mar 2014

"En Finlandia van a la Biblioteca como nosotros al bar"


P: Si en Finlandia están menos horas en clase y no aprenden a leer hasta los siete años, ¿Cuál es la flor de su secreto?


R: Muchas cosas: familias muy lectoras que van a la biblioteca como nosotros vamos al bar; una iglesia, la luterana, que asocia la lectura a lo sagrado; unos servicios extraordinarios, donde cualquiera tiene derecho a cualquier libro pagado con fondos públicos.
Además, la televisión emite en versión original subtitulada, lo que motiva a los niños a aprender e incrementa su velocidad lectura.


"En Finlandia van a la Biblioteca como nosotros al bar"
Pincha para verla en grande

P: Las mejoras, entonces, ¿empiezan por leer más?


R: Es una de las cosas. Otra es el sentido de la responsabilidad, que generalmente, delegamos en otros.
En Finlandia a ningún estudiante se le ocurre que su padre o el maestro le diga cómo estudiar o qué debe hacer. ese sentido de responsabilidad se transmite en un tándem entre los propios alumnos, las familias y los profesores.

P: ¿Cuántas leyes de educación han necesitado para tener el mejor sistema educativo mundial?

R: ¡Una sola!
Su filosofía fue hacer un gran debate, durante años, entre todos los colectivos. Luego, los partidos se pusieron de acuerdo. Allí una ley de educación exige del apoyo de dos tercios del Congreso.

(…)

P:  ¿Quiere decir enteonces que los profesores son mejores allí?

R: Los nuestros son tan buenos o más que todos los de Europa. Es un honor ser maestro. Somos mejores que los suecos o los noruegos, que tienen parecidos resultados e invierten el doble. ¡Algo haremos bien!
Pero en Finlandia son raros, valoran mucho al maestro.

--
Si quieren leer la entrevista completa, les dejo la foto que le hecho a la página del periódico en la que salió publciada.

---
Entrevista de Chema R. Morais a Xavier Melgarejo, psocólogo y pedagogo, para Heraldo de Aragón, "en la útima" página.
Sin enlace web.
Xavier Melgarejo, experto en el sistema educativo finlandés, acaba de publicar "Gracias, Finlandia"









Fuente:http://desequilibros.blogspot.com.ar/2014/02/En-Finlandia-van-a-la-Biblioteca-como-nosotros-al-bar.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/ipDkv+(DesEquiLIBROS.+Lectura+y+cultura)&utm_content=Netvibes#.UyrhqPl5OeU

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...