22 nov 2014

La lista de libros prohibidos en Guantánamo

Por: Raquel C. Pico
BElla y bestia
Crimen y castigoLa bella y la bestia y La cabaña del tío Tom no tienen, aparentemente, mucho que ver. Son tres historias completamente diferentes, desde uno de los grandes clásicos de la literatura rusa hasta el popular libro decimonónico que ayudó a crear un clima contra la esclavitud en el Estados Unidos del siglo XIX. Sin embargo, los tres títulos están en la misma lista. Son las lecturas prohibidas en Guantánamo. Clive Stafford Smith, el director de la organización sin ánimo de lucro Reprieve, que representa a unos cuantos de los internos en Guantánamo, ha publicado en The Guardian una columna explicando las razones por las que se puede prohibir un libro en la prisión y un artículo con la lista de los libros prohibidos en Guantánamo (aunque, como explican, es un listado bastante incompleto).
Las conclusiones, como publica, es que la censura de los textos a los que los reclusos pueden acceder es bastante aleatoria. Así, explica a The Guardian, la poesía está prohibida, pero también han tenido problemas para cumplir las peticiones de uno de sus clientes (que quería leer la Biblia) o para introducir en Guantánamo clásicos de la literatura infantil. La bella y la bestia comparte lista de libros prohibidos con Jack y las habichuelas mágicas, El gato con botas yCenicienta. La única explicación que recibieron cuando rechazaron la entrada en Guantánamo de estos títulos fue que no podían ser entregados a los internos.
También probaron con 1984 y Rebelión en la granja, de George Orwell, o El proceso, de Kafka, que consiguieron ser aceptados, pero Archipiélago Gulag, de Aleksandr Solzhenitsyn, no consiguió la misma suerte. Tampoco fueron aceptados algunos bestsellers de John Grisham, las memorias de Russell Brand(sí, el ex marido cómico de Katy Perry) o una revista para runners.
La lista (aún no completa) es la que sigue, vía The Guardian:
1. Martin Amis, Money
2. R. Beckett, The New Dinkum Aussie Dictionary
3. Lord Thomas Bingham, The Rule of Law
4. Russell Brand,  Booky Wook Two
5.  Professor Alan Dershowitz, Blasphemy: How the Religious Right is Hijacking our Declaration of Independence
6. Dostoyevsky,  Crimen y castigo
7. Frederick Douglass, The African American Slave
8.  Frederick Forsyth, The Kill List
9. George Galloway, I’m Not the Only One
10. John Grisham, El Proyecto Williamson
11. John Kampfner, Blair’s Wars
12. Jack y las habichuelas mágicas, La bella y la bestia, El gato con botas y Cenicienta
13.  Wilfred Owen, Futility
14. John Pilger, Hidden Agendas
15. Shakespeare, El mercader de Venecia
16. Clare Short, An Honourable Deception: New Labour, Iraq and the Misuse of Power
17. Aleksandr Solzhenitsyn, Archipiélago Gulag
18. Clive Stafford Smith (que es el propio denunciante de la situación), Bad MenInjustice
19. Harriet Beecher Stowe, La cabaña del tío Tom
20. Scott Turow, Presunto Inocente
Foto Disney

PICO, RAQUEL C. 2013. La lista de libros prohibidos en Guantánamo. Librópatas [en línea]. [Consulta: 21 noviembre 2014]. Disponible en: http://www.libropatas.com/listas/la-lista-de-libros-prohibidos-en-guantanamo/. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...