16 mar 2015

Unesco califica de "crimen de guerra" la destrucción de la ciudad arqueológica de Nimrod

Una semana después de publicar un video en el que destrozaban valiosas esculturas preislámicas en Mosul, los yihadistas del grupo Estado Islámico comenzaron este jueves a destruir con excavadoras la ciudad asiria de Nimrod, joya arqueológica del norte de Irak. "Un crimen de guerra", según la Unesco.

La entrada norte del Palacio de Nimrod, en 2007.

"Sus métodos son los mismos que los de los nazis: atacan el pensamiento tanto como los seres humanos", denunciaba la semana pasada el exministro de Cultura francés y hoy director del Instituto del Mundo Arabe en París, Jack Lang. Reaccionaba entonces a la publicación de un video en el que se veían a yihadistas del grupo Estado Islámico destrozar con mazos cuantiosas estatuas del arte preislámico en el museo de Mosul, al norte de Irak.

Desde ayer, empezaron a atacar a otro tesoro del patrimonio cultural irakí: la ciudad arqueológica asiria de Nimrod, situada a unos 30 km al sur de Mossul, en el norte del país. El grupo Estado Islámico atacó a "la histórica ciudad de Nimrod y comenzó a arrasarla con excavadoras", alertó el jueves el ministerio de Turismo y Antigüedades irakí. "Tomaron objetos arqueológicos que datan del siglo 13 antes de JC", agrega el comunicado del ministerio.

Se avistaron también camiones que podrían haber servido a robar piezas arqueológicas, según indicó, bajo anonimato, un responsable de las antigüedades. "Hasta el momento no podemos medir la amplitud de los daños", añadió.

Un saqueo lucrativo
Además de destruir numerosas obras de arte y libros que consideran contrarios a su interpetación rigorista del islam sunita (consideran que las estatuas o santuarios favorecen la idolatria, una opinión muy marginal incluso entre los religiosos más tradicionales), se sabe que los yihadistas obtienen recursos del tráfico de las piezas culturales saqueadas más valiosas.

El ataque a la ciudad arqueológica de Nimrod es un "crimen de guerra", reaccionó esta mañana la directora de la Unesco, Irina Bokova, que llamó "a todos los responsables políticos y religiosos de la región a levantarse contra esta nueva barbarie."

Varios arqueólogos habían expresado su miedo a que Nimrod fuera el próximo blanco de los yihadistas del grupo Estado Islámico. "El objetivo de ellos es destruir el patrimonio irakí sitio tras sitio", lamenta el arqueólogo irakí de la Universidad Stony Brook en Nueva York, Abdelamir Hamdani, entrevistado por el periódico Le Monde.

Ahora todos temen por la ciudad de Harta, inscrita en el Patrimonio mundial de la Unesco, también situada al sur de Mosul.

Vea aquí imágenes de la ciudad asiria de Nimrod en 2001.



Fuente bibliográfíca
Unesco califica de «crimen de guerra» la destrucción de la ciudad arqueológica de Nimrod. RFI [en línea] [sin fecha]. [Consulta: 16 marzo 2015]. Disponible en: http://www.espanol.rfi.fr/oriente-medio/20150306-unesco-califica-de-crimen-de-guerra-la-destruccion-de-la-ciudad-arqueologica-.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...