27 abr 2015

¿Vale la pena invertir en bibliotecas en plena era digital?

Debate en nueva York, en donde los viejos edificios del sistema de bibliotecas públicas están a punto de colapsar.


Las bibliotecas de Nueva York se han quedado cortas para atender lascrecientes necesidades de sus usuarios debido a que los edificios en los que funcionan son viejos y necesitan remodelación. Así lo da a conocer un informe de The New York Times publicado este martes.
Los tres sistemas de bibliotecas de esa ciudad son los de Nueva York, Brooklyn y Queens, cuyas 217 bibliotecas requieren una inversión de U$1.400 millones en la próxima década para mejorar sus instalaciones.
El diario cita un informe dado a conocer hace un mes por las bibliotecas en el que los funcionarios advierten una crisis de infraestructura. Baños fuera de servicio, problemas con el aire acondicionado, pisos enteros que mantienen vacíos porque no se acoplan a las necesidades están entre los problemas descritos.
El alcalde y el concejo saben que millones de neoyorquinos confían en las librerías públicas de la ciudad, y que es inaceptable que se estén desmoronando, que se limite el número de horas de atención y que el número de programas y servicios esté por debajo de la demanda”, dijo Tony Marx, presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York, que tiene 22 sedes.
El diario también pone sobre la mesa otro debate: ¿vale la pena invertirle tanto dinero a estos edificios en la era digital, en la que los libros no requieren ningún salón? “¿Necesitan todo ese espacio?”, se pregunta Charles M. Brecher, codirector de investigaciones de una veeduría llamada Citizens Budget Commission.
Sin embargo, no se trata solo de una tensión entre las instalaciones físicas y los espacios digitales. El informe recuerda que en vecindarios pobres las bibliotecas no solo sirven para ir a consultar y pedir libros prestados, sino para que los habitantes de calle consulten anuncios de apartamentos, para que los desempleados elaboren sus hojas de vida y para que los niños reciban tutorías gratis.

Fuente bibliográfica
¿Vale la pena invertir en bibliotecas en plena era digital? ElEspectador [en línea] 2015. [Consulta: 27 abril 2015]. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/vale-pena-invertir-bibliotecas-plena-era-digital-articulo-556326. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...