29 jun 2015

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro?

Por: Virginia Gaglione

Te damos varias razones para que adoptes o retomes este hábito



La ventaja de terminar el día con un libro es que te ofrece estimulación mental, al mismo tiempo que te hace olvidar los problemas personales y del trabajo.


Nos quejamos de los niños y adolescentes que pasan horas frente a las pantallaselectrónicas, pero cuando tenemos un ratito para descansar, nos sentamos frente al televisor a ver la novela, o con el teléfono, a navegar las redes sociales.

Nuestra excusa favorita es la falta de tiempo. Pero todas sabemos que siempre se encuentra tiempo para lo que nos gusta hacer. Si los 30 minutos diarios – que fácilmente se convierten en horas- que dedicamos leyendo los muros de Facebook, los dedicáramos a leer el capítulo de un libro, al cabo de un mes podríamos terminar esa novela que siempre quisimos leer,  memorizar un poema que nos alegre la vida  o aprender a fomentar el amor por la lectura a nuestros hijos.

Existen otras excusas para no leer, e innumerables razones para hacerlo.  Puedes leer en papel o de manera electrónica, y también puedes disfrutar un libro de audio, en tu auto, en lugar de frustrarte con el tráfico de la autopista. Puedes leer en el tren, en el autobús camino al trabajo, en la sala de espera del médico o en la caminadora del gimnasio.

¿Por qué no levantarte 20 minutos más temprano y leer un par de páginas? Leer es una de las pocas actividades que aún son gratuitas. Miles de libros, del tema que más te guste, te esperan en los estantes de la biblioteca de tu barrio.

“Leer es beneficioso para todos, ya sea como entretenimiento, para pasar el tiempo, o para aprender”, opinó Darlene Quinn, periodista y autora de varias novelas sobre el glamour e intriga de  la industria de la moda (www.darlenequinn.net). Si no has leído en un tiempo, puede ser difícil volverte a acostumbrar. Comienza con una página por día y elige un tema que realmente te interese.

“Una de las mejores razones para leer es el hecho de que los libros te ayudan a entender y a sentirte comprendida”, opinó la autora de Conflicting Webs. “El saber que otra persona ha pasado por las mismas dificultades y nos entiende, nos hace ver que no somos los únicos en sentirnos de cierta manera”.

¿Por qué y para qué?
Existen innumerables razones para enamorarse de los libros.  Darlene Quinn compartió seis de las tantas:
·         Relax: Luego de una ardua jornada de trabajo y antes de dar por terminado el día, pocas cosas son tan gratificantes y efectivas para relajarse como un libro.“Una taza de té, tus pies en alto y una historia inolvidable siempre te hacen desconectarte y olvidar el estrés”, aseguró Quinn.  “La ventaja de terminar el día con un libro es que te ofrece estimulación mental, al mismo tiempo que te hace olvidar los problemas personales, del trabajo y de las complicaciones inesperadas de la vida”.
·          
·         Temas universales, experiencias personales. “Cada persona que lee un libro lo interpreta de manera diferente, como resultado de sus experiencias personales”, indicó. La autora citó al crítico literario  Edmund Wilson que aseguraba que dos personas nunca pueden leer el mismo libro. La experta explicó que  nuestra interpretación de la obra es lo que, inconscientemente altera  lo que está escrito, al reflejar nuestras circunstancias,  personalidades  y opiniones.
·          
·         Tecno o no. Si te inclinas por la tecnología, puedes aprovechar las ventajas que ofrecen los E-readers, como el poder bajar el último libro, hacer la letra más grande, o buscar el significado de una palabra en la misma pantalla. A pesar de los últimos avances electrónicos, las versiones impresas en papel siguen siendo las más populares. ”Personalmente, no puedo reemplazar el atractivo aroma de las páginas frescas de un libro”, opinó Quin.
·          
·         Un viaje sin fronteras. Los trenes, aviones y automóviles pueden llevarte a lugares, pero siempre son limitados. Los libros, en cambio, no conocen de límites. “Si te atrae la ciencia ficción, puedes visitar universos alternativos. Si te interesa la historia, puedes visitar el sitio exacto de los hechos con una novela histórica que te transportará a la época, mejor que cualquier máquina del tiempo. “En tus manos tienes un pasaje a un nuevo mundo, a un nuevo lenguaje,  a un nuevo entendimiento. Puedes viajar a realidades paralelas y a través de tiempo, dónde quieras, cuándo quieras”, describió la autora.
·          

·         En cada página, una lección de vida. Una de las claves de la lectura es la oportunidad de expandir tu creatividad y tu conocimiento, cualquiera sea el tema que te interese, música, arte, geografía, religión, política. Las opciones son múltiples. “Cuando leemos, nunca dejamos de aprender”, aseguró Quinn.

Fuente bibliográfica
GAGLIANONE, P.V. 2015. ¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro? - laopinion.com. [en línea]. [Consulta: 29 junio 2015]. Disponible en: http://www.laopinion.com/libro-lectura-aprendizaje-relax-conocimiento. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...