10 mar 2016

Un pueblo del Empordà cierra la biblioteca y tira los libros al contenedor

Por: Carla de Puig



Polémica en el municipio ampurdanés de Avinyonet de Puigventós tras el cierre de la biblioteca y el destino que han sufrido sus fondos: el contenedor azul de reciclaje. El alcalde del municipio asegura que la poca utilización de la biblioteca llevó al Consistorio a convertir el espacio en uncentro de coworking para emprendedores. La adaptación del espacio requirió la retirada de los libros que acabaron en el contenedor de reciclaje. Entre estos, había los que había donado el abogado y exdiputado de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, que ha lamentado la situación y estudia tomar medidas legales.

Hace más de una década que el edificio municipal de la Capella de Sant Joan de Avinyonet de Puigventós se adaptó para convertirse “de forma informal” en una biblioteca que albergara algunas donaciones de libros que el Consistorio había recibido, explica el alcalde convergente, Josep Maria Bartolomé. Hasta el día de su cierre la biblioteca apenas tenía usuarios, asegura. “Desde 2007 hasta 2014, puedo garantizar que si han entrado cinco personas ya es mucho”, añade Bartolomé.

Ante la infrautilización de las instalaciones, el consistorio decidió dar otro uso al espacio y empezó los trámites para convertirlo en un espacio de coworking. El pleno lo aprobó por unanimidad, se publicó en el BOP y no recibió ninguna alegación durante el período de exposición, relata el edil. Una vez hechos los trámites, plantearon el destino que debía darse al fondo bibliográfico. Josep Maria Bartolomé asegura que consultaron la posibilidad de vender o ceder los libros pero que varios expertos se lo desaconsejaron por el “escaso valor” que tenían.

Así decidieron depositar los libros, cerca de 700 según cifras del consistorio, en el contenedor de reciclaje de papel que hay delante de la escuela. “Una acuerdo permite al colegio recuperar en material como folios o libretas, el peso del papel recogido en este contenedor azul”, explica el alcalde que considera que valoraron que esta era “la mejor opción”.

“Un genocidio cultural”
Entre los fondos que se depositaron en el contenedor azul había dos cajas de libros procedentes de una donación que hizo el abogado y exdiputado de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma. “Se trata de un genocidio cultural”, considera el político, vinculado con el municipio del Alt Empordà. López de Lerma explica que la pasada primavera donó a la biblioteca cerca de 550 libros, entre los cuales había novelas de autores extranjeros, españoles y catalanes como Josep Maria Gironella o Josep Maria Espinàs, así como libros de historia o arte sobre el Empordà. López de Lerma discrepa de la valoración del alcalde ya que, según su opinión, los libros tenían valor histórico, cultural y bibliográfico. “Es histriónico que se hayan tirado todos estos libros a cambio de paquetes de folios”, juzga el abogado que cuantifica en 2.000 los documentos ahora destruidos.

Las cajas con los libros llegaron antes del verano al Consistorio, se depositaron en el almacén municipal sin llegar a exponerse y este mes de febrero acabaron en el contenedor azul. El alcalde explica que al darse cuenta de la situación se puso en contacto con López de Lerma para pedirle disculpas y explicarle los hechos. “Nos equivocamos al llevar los libros a reciclar sin avisar”, justifica el alcalde que reconoce que cuando se dio la instrucción nadie pensó en esta donación. Así es. El abogado lamenta que el alcalde no le consultara el destino de los libros tras el cierre de la biblioteca y asegura que tomará cartas en el asunto. “Estamos estudiando tomar medidas legales por prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos”, apunta.
        


Fuente bibliográfica
PUIG, CARLA DE, 2016. Un pueblo del Empordà cierra la biblioteca municipal y tira los libros al contenedor. La Vanguardia [en línea]. [Consulta: 10 marzo 2016]. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/local/girona/20160303/40171040901/emporda-cierra-biblioteca-libros-contenedor.html. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...