16 abr 2016

12 claves para navegar por Internet de forma segura

Por: Mónica Redondo





Para disfrutar de una conexión segura tenemos que poner atención a los sitios web que visitamos. Para evitar riesgos hoy te mostramos 12 claves para navegar por Internet de forma segura y no morir en el intento. Entre los 'trucos' destaca el uso de un antivirus, actualizar el sistema operativo o evitar descargas no conocidas.

Navegar por internet de forma totalmente segura, es difícil, pero no imposible. Muchos usuarios creen que el simple hecho de hacer una navegación anónima, ya es un sinónimo de seguridad, pero eso no tiene por qué ser así. Por esto, te presentamos 12 claves para navegar por Internet de forma segura y no morir en el intento. Tal y como ha asegurado Carlos Aldama, perito informático y director de Aldama Informática Legal,  “la principal recomendación para disfrutar de una conexión a internet segura, es que debemos ser conscientes de en qué sitios nos estamos metiendo, porque esa va a ser la mejor forma de saber qué riesgos corremos. El mejor antivirus somos nosotros.” 

En la red, existen múltiples vulnerabilidades a la hora de navegar que, por lo general, siempre están precedidas por la explotación de problemas de seguridad en Flash, ejecuciones de elementos Java no seguros o simplemente la descarga de aplicaciones aparentemente lícitas. Es por esto que se debe tener máxima precaución, ya que actualmente, muchos problemas al navegar no son detectados.

Algunas de las amenazas más conocidas son el Criptolocker (conocido como el virus de Correos), que descarga, autoriza y ejecuta un programa para introducir el virus en tu equipo. También destacan los keyloggers para captar información, unos programas que han avanzado mucho y en estos momentos, son capaces incluso de hacer capturas de pantallas o grabar vídeos. 
Por todo esto, si quieres que tu paso por internet no se convierta en una pesadilla, estas son las principales claves para navegar por Internet de forma segura:

1. Concienciación
Cuando entramos en Internet, tenemos que ser conscientes de los riesgos que tomamos. Por eso, es fundamental ser cuidadosos y precavidos con las páginas que visitamos y los archivos que descargamos.

2. Un buen antivirus
Aunque no lo es todo, contar con un buen antivirus, que esté siempre actualizado, es una de las principales herramientas que se deben tener para evitar ser víctimas de un ciberataque. 

3. Actualizar el sistema operativo
Tener las últimas versiones y actualizaciones del sistema operativo, es una de las principales garantías para no dejar abiertas puertas de entrada a tu equipo que los ciberdelincuentes hayan podido encontrar. 

4. Evitar descargas no conocidas
Una de las mayores brechas de seguridad es la descarga de archivos. Por eso, si no estás totalmente seguro del origen de lo que estás descargando, mejor verifícalo antes de descargarlo. 

5. Cuidado con los correos
Es fundamental una lectura detallada de correos que encuentres raros o sospechosos, aunque parezcan provenir de conocidos. Muchas veces, los ciberdelicuentes hacen simulaciones idénticas al original.

6. Temas importantes, en casa
No se debe navegar para temas importantes como compras y bancos en equipos que no controlemos. Por eso, usar el equipo de casa o tú móvil siempre será más seguro que hacerlo en el de un tercero. 

7. Certificado de seguridad
Las transacciones se deben hacer con certificado de seguridad válido y reconocido por entidad certificadora de confianza.

8. Redes WiFi ajenas
Uno de los mayores problemas con los equipos portátiles, es buscar WiFi allá donde vamos. El peligro es que no podemos saber si estamos ante una red de confianza o de un tercero que examina nuestros datos. ¡Asegúrate!

9. Riesgos de la geolocalización
La geolocalización puede ser positiva, pero debemos tener cuidado con registrar nuestra posición cuando vayamos a estar lejos de casa, esa información puede abrirle las puertas de nuestro hogar a los delincuentes. 

10. Rastros de las imágenes
Esto no supone inseguridad en sí, pero lo cierto es que las imágenes que subimos a la red dejan un rastro digital histórico, por lo que hay que tener cuidado con subir algo de lo que nos podamos arrepentir. 

11. Siempre cierra la sesión
Este es uno de los problemas que suceden más a menudo. Es importante cerrar la sesión en sitios no seguros. 

12. Protégete en la nube
Otro tema a tener en cuenta es la sincronización en la nube en ordenadores y, especialmente, en móviles. Por ejemplo, la mayoría de los terminales Android, sincronizan con nuestro correo los datos, dejando copia en servidores de Google de todo nuestro histórico, posicionamiento o imágenes, debemos tener cuidado ya que todos los lugares por los que navegamos quedarán almacenados.


No siempre podemos evitar ser víctimas de un ciberataque en la web pero con las 12 claves para navegar por Internet de forma segura seguro que te ahorras algún que otro disgusto. 

Fuente bibliográfica
REDONDO, MÓNICA, [sin fecha]. 12 claves para navegar por Internet de forma segura -- Tecnología -- Autobild.es. [en línea]. [Consulta: 17 abril 2016]. Disponible en: http://www.autobild.es/noticias/12-claves-para-navegar-por-internet-forma-segura-285199. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...