28 abr 2016

Cinco cualidades esenciales del profesor 2.0

Por: Alberto Iglesias Fraga




Desde las propias aptitudes tecnológicas hasta cambiar su rol de docente clásico a ‘coach’, la llegada de las TIC a la educación crea un nuevo perfil de docente.

El profesor 2.0 es aquel docente que cuenta con una serie de cualidades y competencias tecnológicas para poder integrar eficazmente los contenidos digitales en el aula. En ese sentido, la irrupción de las pizarras digitales y muchas otras tecnologías adaptadas a la enseñanza –como las impresoras 3D– han obligado a los profesores a profundizar no sólo en los conocimientos y aptitudes de la materia que enseñan, sino también en la forma más conveniente y productiva de impartir esas lecciones.

Además, la formación del profesor 2.0 debe orientarse no sólo a la mera utilización de los nuevos recursos digitales, sino también a integrarlas eficazmente en las actividades didácticas, lo cual implica algunos cambios metodológicos importantes en la forma de impartir la enseñanza.

En ese sentido, cabe preguntar cuáles son las competencias tecnológicas que debe tener un profesor 2.0. En grandes rasgos, podríamos resumirlas en cinco grandes materias:

* Adquisición de los conocimientos técnicos necesarios sobre sistemas operativos (Windows, LINUX, etc. y herramientas de seguridad, protección al menor y control parental. Es imprescindible que el docente conozca las técnicas de control para poder trabajar con seguridad en entornos web con menores.

* Adaptación a los nuevos materiales digitales con los cambios metodológicos que implican. La incorporación de las TIC en el aula ha implicado cambios importantes en la metodología tradicional de clase magistral. La llamada ‘flipped classroom’ orientada a desarrollar una formación más práctica, basada en el trabajo colaborativo a través de proyectos es ya un hecho que se está consolidando en muchos centros educativos.

* Asumir un nuevo rol de ‘coach’ o entrenador personal. El rol del docente explican desde Legamaster, en esta nueva etapa educativa requiere ir mucho más allá que seguir las lecciones impresas en el libro de texto. Debe ser abierto y paciente con los alumnos y, sobre todo, asumir un papel motivador para la obtención de resultados. Esto es posible gracias a nuevas posibilidades para aumentar la atención y la concentración, como por ejemplo, con las PDi, la gamificación, impresoras 3D, etc…

* Utilización de los recursos web como herramientas educativas. Dentro del cambio metodológico, el uso de la información online con un fin más didáctico es uno de sus principales retos. El docente ha de tener criterio y ser capaz de seleccionar las herramientas web más adecuadas en cada momento para potenciar las inteligencias múltiples de sus alumnos y con ello conseguir el máximo interés por las materias


* Dominar la participación bidireccional entre educadores y alumnos así como fomentar una nueva estructura física del aula. Los docentes 2.0 deben disponer de un gran dominio de las herramientas de comunicación digital que les permita compartir toda la información entre todos para facilitar al máximo la participación colaborativa. Además, deben de estar preparados para los posibles cambios físicos en las aulas que se avecinan que están relacionados con las nuevas metodologías: organización de mesas en grupos, incorporación de pizarras digitales, pantallas táctiles de gran formato, el uso de la Tablet en cada puesto, deberes que se autocorrigen online, actividades grupales…

Fuente bibliográfica
FRAGA, A.I., 2016. Cinco cualidades esenciales del profesor 2.0. TICbeat [en línea]. [Consulta: 29 abril 2016]. Disponible en: http://www.ticbeat.com/tecnologias/cinco-cualidades-esenciales-del-profesor-2-0/. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...