29 jul 2017

Diez películas para descubrir a diez grandes autores de la literatura universal


Diez películas para descubrir a diez grandes autores de la literatura universal

El cine es una herramienta didáctica muy valiosa que, enfocada al estudio de la Lengua castellana y la literatura, puede servirte para motivar a tus alumnos y trabajar distintos aspectos de la materia. Algunos de ellos son fomentar su pasión por la lectura y la escritura, descubrirles el oficio de poetas y escritores, o despertar su curiosidad por la historia de la literatura. Te recomendamos diez películas para trabajar estos temas y dar a conocer a los estudiantes la vida de algunos de los más famosos autores de la literatura universal. ¡Proyéctalas en clase y quizá descubras la vocación de algún poeta, dramaturgo o novelista en el aula!

DIEZ PELÍCULAS SOBRE DIEZ GRANDES LITERATOS

1. Shakespeare in Love (1998), de John Madden. Premiada en su día con siete estatuillas en la ceremonia de los Oscar, esta película relata a modo de comedia romántica la aventura amorosa entre el joven William Shakespeare y la noble Viola de Lesseps. Aunque no es muy rigurosa en su relato, permite a los alumnos conocer algunos pasajes de la vida del bardo inglés (1564-1616) ?quizá en otro orden cronológico?, descubrir los principales rasgos del teatro isabelino, y escuchar algunos fragmentos de su obra recitados en inglés con perfecta dicción por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes. 




2. Teresa (2015), de Jorge Dorado. Filme que narra la vida de la escritora y religiosa española Santa Teresa de Jesús (1515-1582) a través de la mirada de una adolescente rebelde que se adentra en la lectura del Libro de la vida, escrito en forma de una extensa carta. Ideal para conectar a tus alumnos con una de las grandes autoras de la literatura mística y ascética.





3. Lope (2010), de Andrucha Waddington. Superproducción que recrea los comienzos literarios y amorosos de Lope de Vega (1562-1635), uno de los dramaturgos y poetas más prolíficos y destacados del Siglo de Oro español.






4. Bright Star (2009), de Jane Campion. Esta bonita película narra los tres últimos años de vida del poeta romántico John Keats (1795-1821) y su trágica historia de amor con su vecina Fanny Brawne. El filme es ideal para despertar el interés de los adolescentes por la literatura y descubrir algunos de los más famosos versos del poeta británico perfectamente declamados.




5. La joven Jane Austen (2007), de Julian Jarrold. El carácter decidido, intelectual e independiente de la británica Jane Austen (1775-1817), una de las escritoras más importantes de la literatura universal, queda retratado a la perfección en esta película que recoge sus primeros años como escritora, su lucha contra las convenciones de la época, y su relación con Thomas Leffroy.




6. Descubriendo Nunca Jamás (2004), de Marc Foster. Johnny Depp encarna en este filme a J. M. Barrie (1860-1937), el dramaturgo y novelista británico creador de Peter Pan. No exenta de elementos ficcionales, la película relata cómo Barrie conoció a los Llewelyn-Davies y sus cuatro niños, y cómo esta amistad inspiraría las aventuras de Peter Pan, que verían la luz como obra teatral en 1904. 




7. Memorias de África (1985), de Sydney Pollack. Basada en el libro homónimo y autobiográfico de la danesa Karen Blixen (1885-1962), conocida como Isak Dinesen, la película narra las vivencias de la escritora durante sus años en Kenia, al frente de una plantación familiar de café. En el filme se aprecian sus reflexiones sobre la naturaleza y sobre las peculiaridades del pueblo masai, así como la relación que mantuvo con el cazador Denys Finch Hatton.



8. La luz con el tiempo dentro (2015), de Antonio Gonzalo. La única película sobre la vida del poeta y premio Nobel Juan Ramón Jiménez (1881-1958) recoge los acontecimientos más importantes de la vida y obra del escritor de Moguer. Una manera sencilla de acercar a tus alumnos a la trayectoria del autor de Platero y yo.




9. Lorca, muerte de un poeta (1987), de Juan Antonio Bardem. Película biográfica sobre el genial poeta Federico García Lorca, basada en la obra y los estudios del hispanista Ian Gibson. El filme recoge los principales pasajes de su vida, desde su infancia hasta su asesinato el 19 de agosto de 1936 a manos de las tropas nacionales, durante la Guerra Civil española. La película es muy útil para introducir a tus alumnos en la vida del poeta y de sus compañeros de la Generación del 27. Otra película sobre el poeta que puede motivar a tus alumnos es Sin límites (2008), de Paul Morrison, centrada en la relación de Lorca con sus compañeros de la Residencia de Estudiantes, Salvador Dalí ?protagonizado por Robert Pattinson? y Luis Buñuel.




10. Neruda, (2016), de Pablo Larraín. Película sobre la vida y obra del poeta chileno Pablo Neruda, nombre literario de Neftalí Reyes (1904-1973) que se centra en la persecución que sufrió como senador comunista por parte de la policía chilena en torno a 1949. El biopic, con muchos tintes de ficción, captura sin embargo el espíritu del premio Nobel: su compromiso político, su carácter mujeriego y, por supuesto, su genio literario, expresado a través del proceso de creación de Canto general.




Fuente bibliográfica
Diez películas para descubrir a diez grandes autores de la literatura universal. aulaPlaneta [en línea], 2016. [Consulta: 30 julio 2017]. Disponible en: http://www.aulaplaneta.com/2016/07/20/recursos-tic/diez-peliculas-para-descubrir-diez-grandes-autores-de-la-literatura-universal/. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...